Abre la Biblioteca Templaria de Ponferrada, una de las mejores en su género

  • Los historiadores e investigadores cuentan desde hoy con un nuevo lugar de referencia para su labor, ya que en Ponferrada (León) se ha inaugurado la Biblioteca Templaria, que recoge 1.380 de los libros medievales e históricos más importantes del mundo.

Ponferrada (León), 15 oct.- Los historiadores e investigadores cuentan desde hoy con un nuevo lugar de referencia para su labor, ya que en Ponferrada (León) se ha inaugurado la Biblioteca Templaria, que recoge 1.380 de los libros medievales e históricos más importantes del mundo.

Así lo ha asegurado hoy el historiador Vicente Fernández durante el acto inaugural de este nuevo espacio concebido principalmente como centro de investigación y de estudios históricos y que está ubicado dentro de la fortaleza templaria de Ponferrada, un castillo que data del siglo XII.

Entre los muros de este enclave se recoge en un mismo espacio una de las colecciones de libros más importante, la mayoría ejemplares facsímiles cuyos originales se reparten por todo el mundo.

Algunos de los tomos pueden ya verse desde hace dos años en la exposición "Templum Libri", dentro del castillo templario de Ponferrada, cuyos fondos bibliográficos se han incrementado no solo con ejemplares sobre la Orden del Temple, sino también del Camino de Santiago, libros de caballería, religiosos, de arquitectura, medicina, alquimia y otras artes y ciencias.

Destacan un gran número de títulos, como colecciones gráficas de Leonardo Da Vinci, la "Encyclopedie" de la ilustración francesa, la única colección completa que existe en el mundo de la conocida como "Biblioteca imposible" de Panini, y libros de Alfonso X "El Sabio" entre los que se encuentran sus famosas "Cantigas".

Además, se pueden encontrar hasta siete ediciones diferentes de "El Quijote", una de ellas original, libros de Horas de diversas monarquías, el "Evangelario de Enrique León", "Los cuatro pilares de la sabiduría" de Confucio o códices como el famoso "Calixtino", según ha explicado el historiador.

Así hasta llegar a los 1.380 títulos, entre los que también se encuentra el "Proceso contra los templarios", un grupo de ejemplares facsímil editados por el Archivo Secreto del Vaticano y que el Ayuntamiento de Ponferrada adquirió en 2007.

La mayor parte de estos facsímiles corresponden a manuscritos y cuentan con ilustraciones de gran calidad.

Otros son copias de varios incunables o de libros impresos después del año 1.500, cuyos originales se encuentran en la Biblioteca Nacional de España, las de Francia, Rusia, Austria o Reino Unido, la Biblioteca Vaticana o la Pierpont Morgan Library de Nueva York.

Un lugar donde se reúnen "las más bellas páginas del conocimiento", como reza el lema de la exposición "Templum Libri" que desde hace dos años muestra ya 94 de estas joyas y por donde han pasado 200.000 visitantes.

Esta Biblioteca Templaria es posible gracias a la aportación del bibliófilo Antonio Ovalle, quien ha cedido 600 de los libros de esta colección, y su puesta en marcha ha costado 132.000 euros, financiados por la Fundación Endesa y la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos.

La Biblioteca Templaria y centro de investigación se encuentra en el llamado "Cuarto Viejo" del Palacio del Castillo de los Templarios, construido por Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, durante la segunda mitad del siglo XV.

Originalmente esta zona palaciega contaba con dos aposentos principales, corredores y galerías, pero destacaba sobre todas las dependencias la conocida como "Sala de los Azulejos", que contaba con una lujosa azulejería que decoraba los zócalos murales realizados en los famosos Talleres Manises del siglo XV. EFE

1011111

Mostrar comentarios