Abre "pensar con las manos", exhibición interactiva de ilustradores españoles

  • Una colección de diarios ilustrados, objetos y collages cobra vida en la exhibición "Pensar con las manos" ("Think with your hands"), que desde hoy pone al alcance del público una obra para "ver, sentir y tocar".

Cristina Zabalaga

Washington, 19 sep.- Una colección de diarios ilustrados, objetos y collages cobra vida en la exhibición "Pensar con las manos" ("Think with your hands"), que desde hoy pone al alcance del público una obra para "ver, sentir y tocar".

La muestra interactiva, que se inauguró hoy en el centro de arte Artisphere, en Arlington, a las afueras de Washington, exhibe cerca a 150 ilustraciones de los diseñadores españoles Isidro Ferrer y Pep Carrió, con la premisa de "vincular el arte con la tecnología", dijo la comisaria de la exhibición, Nuria Rodríguez.

Con el fin de conectar con los más jóvenes y hacer uso de los dispositivos móviles tan extendidos en la actualidad, "decidimos dar a conocer el trabajo de los ilustradores", desde otro ángulo y con otra mirada.

Para ello, Rodríguez junto con el equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, diseñaron varias tipologías interactivas para dar vida a más de 60 ilustraciones, permitiendo al espectador "experimentar las obras a través de la animación virtual".

"Más de sesenta cuadernos de bocetos, collages y objetos son utilizados para explorar el desarrollo de la animación en dos y hasta tres dimensiones", enfatizó la académica.

"Los elementos audiovisuales son indispensables para la sociedad, y qué mejor que conectarlo con el arte", explicó la comisaria a Efe.

Esta colaboración que fue calificada como "mágica" por el diseñador Ferrer y "una manera eficaz de ampliar los horizontes de los espectadores" por el artista Carrió, estará patente hasta el 30 de noviembre en el centro artístico de las afueras de la capital.

Luego de haber sido presentada en Valencia en junio de 2013, esta exhibición que por su éxito llamó la atención y comenzó a ser promovida por el Ministerio de Cultura, se convirtió en una muestra itinerante que ha pasado también por Madrid y Miami.

Tras su parada en Washington, se dirigirá al Instituto Cervantes de Chicago a inicios de 2015, y se prevé que viaje a ciudades de Latinoamérica, con Bogotá quizá como próximo destino, "lo que está aún por confirmar", precisó Rodríguez.

El hilo conductor que "une el trabajo Carrió y Ferrer se sitúa en torno a los diarios visuales de ambos" que de cierta manera caracterizan la singularidad de su trabajo, señaló la comisaria.

En este sentido, Ferrer se refirió a sus cuadernos como "un territorio de experimentación, experiencias, búsqueda y reflexión, que ordenan mi territorio", y "un espacio vivo que refleja mi actividad diaria".

El trabajo de Ferrer, "que se considera un ilustrador más que un artista", gira en torno a sus colaboraciones gráficas con proyectos editoriales, como el caso de su contribución visual al libro del intelectual y escritor uruguayo Eduardo Galeano, titulado "Los sueños de Helena", que define como "muy personal y emocional".

Asimismo, el diseñador colaboró con un volumen póstumo del chileno Pablo Neruda, titulado "El libro de las preguntas", en el que el poeta se hace preguntas retóricas como: "De qué color es el pájaro amarillo que llena el nido de limones".

Además de las ilustraciones literarias, Ferrer se refirió a su trabajo de escultura denominado "Naturaleza nómada", en el que propone "objetos que se construyen a partir de la manipulación mínima", como zapatos, martillos y destornilladores a los que el diseñador les añade piernas.

Con este acto, "la forma cambia de significado" y "los objetos antes decorativos, ahora se asemejan a hombres enfadados, tristes, engreídos y mujeres vanidosas".

Por su parte, Pep Carrió hizo mención a su trabajo que se podrá apreciar en la exhibición "Pensar con las manos", titulado "La invención del recuerdo", que nace del trabajo con "objetos encontrados en mercados de segunda mano e imágenes olvidadas sobre las que reinvento una historia".

Al igual que Ferrer, la metáfora de las formas también inspiran su trabajo, como es el caso de "Capítulo Aparte", en colaboración con un artesano de Madrid, "se basa en la repetición y la búsqueda de significados en una misma forma", en este caso una cabeza.

Asimismo, Carrió destacó su proyecto "Los días al revés" presente en Arthispere que se podrá apreciar hasta fines de noviembre.

El punto de partida de este trabajo es "la voluntad de dejar una imagen diaria en una página", una agenda visual que comenzó hace ocho años. Se trata de "un ejercicio de libertad, de crear imágenes espontáneas", explicó el artista.

Mostrar comentarios