Abrirán un nuevo campus en Filadelfia dedicado al arte posmodernista

  • La Fundación Barnes, dedicada desde 1922 a promover la educación, las bellas artes y la horticultura, informó hoy en Nueva York que el próximo 19 de mayo inaugurará su nuevo campus en Filadelfia, en el que exhibirá su importante colección de pintura posmodernista.

Nueva York, 4 abr.- La Fundación Barnes, dedicada desde 1922 a promover la educación, las bellas artes y la horticultura, informó hoy en Nueva York que el próximo 19 de mayo inaugurará su nuevo campus en Filadelfia, en el que exhibirá su importante colección de pintura posmodernista.

"Esperamos que la presentación de nuestra colección de arte -que incluye obras de Picasso, Renoir, Cézanne, Matisse, Rousseau, Modigliani o Soutine- en el nuevo campus, bajo una nueva luz, abrirá los ojos de mucha gente a estas piezas y les animará a comprometerse con las oportunidades educativas que ahora ofrecemos", dijo hoy el presidente de la fundación, Derek Gillman.

El nuevo campus consta de un edificio de más de 8.000 metros cuadrados, ubicado en un espacio ajardinado de 16.000, ya que ha sido concebido siguiendo el diseño de "galería dentro de un jardín y jardín dentro de una galería", en consonancia con los principios del fundador, el filántropo Albert Barnes (1872-1951), de establecer una interacción entre el arte y la naturaleza.

Un ejemplo de esta sinergia es la escultura monumental "El totem Barnes", de Ellsworth Kelly, que será instalada en una plaza exterior próxima a la entrada del edificio.

El público podrá disfrutar gratis de la colección, que también contiene esculturas africanas, antigüedades asiáticas y del Mediterráneo, cerámicas de los americanos nativos y joyería, del 19 al 28 de mayo, intervalo de tiempo para el que también se han programado simposios de coleccionistas y una cena de gala.

La construcción del campus, que se ubica en pleno centro de la ciudad, ha ascendido a los 150 millones de dólares, que han sido recaudados gracias a las donaciones de fundaciones y corporaciones, así como a las de más de 15.000 particulares.

Los arquitectos han sido el paisajista Laurie Olin, así como Tod Williams y Billie Tsien, quien señaló que se ha remodelado por completo el edificio y su exterior, para que la llegada al museo "sea por un jardín exterior y en un ambiente de paz y serenidad que prepara para la intensidad de la colección que se contemplará".

En él se impartirán cursos para adultos, niños, familias y educadores, mientras que en las instalaciones actuales de la fundación se seguirán ofreciendo programas de jardinería y horticultura.

Mostrar comentarios