Academia habla de "error humano" y no "irregularidades" en el Goya a canción

  • La Academia de Cine ha emitido un comunicado negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de "Los niños salvajes", por el error en la lectura del vencedor del Goya en su categoría, que inicialmente les dio por ganadores cuando el premio era para "Blancanieves".

Madrid, 18 feb.- La Academia de Cine ha emitido un comunicado negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de "Los niños salvajes", por el error en la lectura del vencedor del Goya en su categoría, que inicialmente les dio por ganadores cuando el premio era para "Blancanieves".

La actriz Adriana Ugarte fue quien confundió los nombres, y hoy la Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano".

"En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Esta mañana, González Macho declaraba a Efe que la entrega de este premio "era la única que no se había ensayado el día anterior", porque Tristán Ulloa decidió no asistir por motivos políticos.

Y la explicación a por qué Ugarte leyó el nombre de una película que no era la ganadora fue la siguiente: "El nombre del ganador va en un sobre lacrado. Y hay una cartulina al lado en la que pone el nombre de quien recoge los premios, en caso de que algún candidato no esté presente y no lo pueda recoger".

Esa cartulina, aclara la Academia, "es simplemente información complementaria para idenfiticar a la persona que recogería el galardón".

Así, los agraviados fueron Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado, compositores de "Líneas paralelas", la canción y de "Los niños salvajes".

Y quienes les representaban se levantaron al pronunciar Ugarte el título de la película "Los niños salvajes" y tuvieron que volver a sus butacas tras aclararse la situación, con el consiguiente bochorno.

Los ganadores, según el notario, eran Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo" por su flamenca "No te puedo encontrar", complemento sonoro para la muda "Blancanieves" y uno de los diez premios Goya que convirtieron a esta película en la gran ganadora de la noche.

Mostrar comentarios