La capital acogerá los Premios Forqué 2017, que se entregarán por primera vez fuera de Madrid

La capital acogerá los Premios Forqué 2017, que se entregarán por primera vez fuera de Madrid
La capital acogerá los Premios Forqué 2017, que se entregarán por primera vez fuera de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XXII edición de los Premios Forqué se celebrará el 14 de enero de 2017 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla --la primera vez que se celebraría fuera de Madrid--, según ha anunciado este martes el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, en un acto de promoción del cine español en el que han participado también la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; entre actores y actrices del cine español.

En el acto, presentado por la actriz Ana Fernández, Aguilar ha dicho que los premios "llegarán en un momento bueno para la producción cinematográfica española y será una manera de reconocer la importancia que tiene el cine en Andalucía". Una industria audiovisual, ha matizado, "que genera empleo y por la diversidad de nuestros paisajes hacen de Andalucía un plató excepcional".

Según los datos que ha precisado la consejera, Andalucía acogió en 2014 "un total de 1.155 rodajes con un impacto económico de 78 millones de euros y 14.329 empleos". Unos datos que califica de "positivos a pesar del daño que ha hecho el IVA cultural". En la misma línea, ha recordado los trámites de la Ley Audiovisual de Andalucía y la Ley del Cine en Andalucía, que demuestran que "el audiovisual es un sector estratégico para el Gobierno de Andalucía".

Por su parte, el presidente de Egeda ha aclarado que la elección de Sevilla para celebrar el próximo certamen de los Premios Forqué, tras 21 años celebrándose en Madrid, se debe a que "es una ciudad muy importante para el cine, por su belleza y la existencia de productores, actores y actrices de calidad". Asimismo, ha recalcado el papel del cine español, donde la recaudación de las salas de cine "se han duplicado y varias películas españolas han superado el millón de espectadores", según sus palabras.

Por su parte, Muñoz ha puesto Sevilla como ejemplo en el mundo audiovisual por "sus espacios para rodajes del cine nacional e internacional", y como una ciudad "referente para la industria con la celebración de otros eventos como el Festival de Cine Europeo".

El director del Centro Territorial de RTVE en Andalucía, Javier Núñez, ha querido dejar constancia de la implicación de RTVE, empresa que se encargará de retransmitir la gala, al igual que viene haciendo en años anteriores. Asimismo, ha matizado el compromiso de la misma con el cine español, donde "se han emitido 511 películas entre todas sus cadenas desde el 1 de septiembre de 2015 hasta ahora", ha especificado.

En el acto también han participado, para dedicar algunas palabras a esta apuesta, la actriz Natalia de Molina, ganadora del Premio Mejor Actriz (2016) por la película 'Techo y comida'; el guionista y director de 'Solas', Benito Zambrano, Premio a la Mejor Película (2000); y el productor y Premio Forqué (2000) a la Mejor Película también por 'Solas' Antonio Pérez. Los tres han querido destacar el papel que juega el cine andaluz y español a nivel nacional e internacional, el reconocimiento de estos premios y han reivindicado la continuidad de este apoyo y el reconocimiento al cine andaluz.

PREMIOS FORQUÉ

Los Premios Forqué fueron creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) para honrar la memoria de José María Forqué, figura relevante en el campo cinematográfico español y primer presidente de Egeda.

A los mismos optarán todas las películas de ficción, documental y animación que hayan sido estrenadas en 2016, así como todos los cortometrajes proyectados en la fecha.

Los premios más destacados son: Mejor largometraje de ficción y animación (dotado con 30.000 euros), Mejor largometraje documental (6.000 euros), Mejor cortometraje cinematográfico (3.000 euros), Mejor interpretación masculina y femenina, Mejor largometraje latinoamericano (6.000 euros) y Medalla de Oro de Egeda, que premia la trayectoria de un productor o empresa productora, por decisión del Consejo de Administración de Egeda.

Entre los últimos galardonados destacan Agustín Almodóvar, TVE y Santiago Segura.

Mostrar comentarios