Acosta: Sería contradictorio sacar ahora la Ley de Propiedad Intelectual

  • El recién elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, tendrá en el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual uno de sus caballos de batalla, y espera convencer al Gobierno de que sería "contradictorio" aprobarla ahora.

Madrid, 25 jul.- El recién elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, tendrá en el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual uno de sus caballos de batalla, y espera convencer al Gobierno de que sería "contradictorio" aprobarla ahora.

Una normativa que, ha asegurado hoy en su primera rueda de prensa, "no ayuda" al sector, es "hostil" y sería "contradictoria" con la Ley de Propiedad Intelectual que se está gestando en Europa, por lo que "muchos de sus puntos (de la española) puede quedar sin validez porque la que mandará será la de Bruselas".

"Cuando el Gobierno sopese las ideas que le ponemos sobre la mesa entenderá nuestros problemas, porque esta ley atenta contra los derechos de los autores, nos pone en indefensión con otras sociedades gestoras europeas, con grandes compañías como Google", ha aseverado.

Por ello, la SGAE ha hecho un "frente común" con otras sociedades gestoras y, aunque todavía "quedan flecos", intentarán hacerse entender por el Gobierno. "Creo que lo lograremos", ha opinado.

Se trata de uno de los cuatro frentes que el guionista y productor jienense quiere combatir en estos tres años de legislatura que le restan y que, ha indicado, "torpedean el buque de la SGAE y vienen del exterior".

Otro es el IVA cultural del 21 %, ya que "solo en el mundo del teatro se han perdido 1.450 empleos y el Estado ha dejado de ingresar 7,2 millones de euros".

"Creo que en el Gobierno son conscientes del error y creo que se va a rebajar. En el próximo calendario de legislación de este otoño-invierno, el 21 % del IVA cultural está condenado a tener un porcentaje acorde con el de Europa, porque aquí tenemos hasta el triple", ha confiado el nuevo presidente de la SGAE, quien ha anunciado un gestión "menos presidencialista".

Con respecto a otro de los "problemas graves" de la entidad, la compra de la red de teatros Arteria en la época de gestión de Teddy Bautista -hoy imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario- ha apuntado que ya se han dado pasos importantes.

La compra de esos teatros e inmuebles "en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando estaban sobrevalorados y encima se pagó de más" ha supuesto una "desinversión heredada" difícil de solventar, ya que con la situación económica actual "no se pueden vender al mismo precio".

Al respecto ha destacado la gestión de la Fundación Autor, que ha vendido algunos de esos inmuebles, aunque ha reconocido que otros "costará más" porque no piensa "malvenderlos".

Sobre la crisis económica, que también afecta a esta asociación, ha reconocido que "poco" puede hacer, si bien intentará "seguir recaudando y optimizar los recursos".

José Luis Acosta, quien ha destacado que es el primer guionista de televisión al frente de la SGAE, ha anunciado que su gestión será "menos presidencialista", porque cree que "tras muchos de presidencialismo excesivo, en estos momentos se necesita un presidente de más bajo perfil; no hay que tener un presidente en todos los sitios y sabiendo de todo".

Para ello delegará en el "staff técnico", al que dará "más independencia" en un "tránsito pausado, tranquilo" hacia un modelo que ya desarrollan "muchas sociedades de gestión europeas grandes y poderosas" que "marcan el camino" a la española.

Sobre la "rueda de las televisiones", práctica que denunció su antecesor, Antón Reixa, y según la cual once autores podría haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales que se emite de madrugada en algunas televisiones, ha dicho que confía en "la honestidad y el rigor" del comité que estudia el caso.

Acerca del proceso electoral sobrevenido tras ser cesado Reixa el pasado 16 de julio, solo 15 meses después de su elección, ha manifestado que la SGAE "ha cumplido un requisito normal, lógico y democrático: cuando un presidente no es el adecuado y se le cesa, se elige a otro".

Acosta ha reiterado que la reunión de la Junta Directiva esta mañana en la que ha sido elegido por 20 votos frente a los 16 de su único oponente, José Miguel Fernández Sastrón, se ha desarrollado "en un ambiente maravilloso y en un tono cordial".

"Hemos salido con ganas y ánimos de salir adelante, pensando que la unión y la mesura son lo más adecuado para remar todos en la misma dirección, que es seguir trabajando por los socios y los autores", ha dicho quien ha negado ser un "hombre de paja" en la presidencia.

Al igual que la Junta Directiva, que guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Galicia, José Luis Acosta expresó su solidaridad y la de la SGAE por las familias de los fallecidos y heridos.

Mostrar comentarios