Actor cubano Andy García reflexiona sobre la libertad en su cinta "Cristiada"

  • El actor cubano Andy García dijo hoy en México que su nueva película, "For Greater Glory" ("Cristiada"), habla de esa gente que está dispuesta a morir por la libertad si un día se la quitan, y dijo que este derecho es el bien más preciado del ser humano.

México, 17 abr.- El actor cubano Andy García dijo hoy en México que su nueva película, "For Greater Glory" ("Cristiada"), habla de esa gente que está dispuesta a morir por la libertad si un día se la quitan, y dijo que este derecho es el bien más preciado del ser humano.

"Nadie quiere una guerra, pero cuando a alguien le quitan el derecho a esa libertad básica, especialmente gente que tiene una fe profunda, resulta que hay gente que está dispuesta a morir por esa libertad", apuntó el artista en una conferencia de prensa.

García presentó hoy en México su último trabajo, la película mexicana "For Greater Glory", que habla de la Guerra Cristera (1926-1929), conflicto emprendido por grupos de católicos contra las medidas del presidente Plutarco Elías Calles que buscaban separar y suprimir a la Iglesia de la vida pública.

El actor representa el papel del general Enrique Gorostieta Velarde, protagonista del filme dirigido por Dean Wright, que se estrena el próximo viernes 20 de abril en México.

"Es una puerta abierta para estudiar qué pasó en esa época, durante la Cristiada, para aprender sobre eso y ojalá que nunca se repita porque la realidad de la libertad del ser humano es una libertad absoluta y necesaria", expuso.

Para el cubano, el bien más preciado del ser humano es la libertad y la película reflexiona sobre las cosas que una persona estaría dispuesta a hacer si se la quitan.

En su opinión, hay que respetar y reconocer las opiniones diferentes para no llegar al punto en que a un ser humano se le quite la libertad y tenga que luchar por ella.

Residente en Estados Unidos desde niño, García se definió como "un producto de una situación política" que le robó su país y lo llevó al exilio; un país, Cuba, en el que piensa en cada momento.

La historia de la cinta fue concebida por el guionista Michael Love, quien contó a Efe que para escribirla estudió mucho, leyó unos 20 libros así como periódicos de la época en inglés y en español, y entrevistó a gente que vivió en ese periodo.

"Estudié todo y de ahí traté de encontrar una historia dramática. Es tan grande que no puedes contar todo, así que tienes que encontrar los personajes principales", contó el guionista, quien reconoció que habrá gente a la que no le guste la película por lo controvertido del tema.

Según explicó, "esta es una historia de ficción basada en eventos reales y personas reales, pero es ficción porque hay cosas que se han cambiado y no es un documental".

En la conferencia de prensa de hoy García estuvo acompañado por el joven actor Mauricio Kuri, que interpreta al beato José Luis Sánchez del Río, y por el productor de la cinta, el mexicano Pablo José Barroso. El reparto lo completan Eva Longoria, Peter O'Toole y el también músico Rubén Blades.

Pese a que la película cuenta una historia sucedida en México, su enfoque es internacional y se rodó en inglés para llegar a más personas.

"Esperamos que después de esta película la gente se voltee a ver a México, volteen a ver que hay talento, que se pueden hacer las cosas al mismo nivel que cualquier otra producción; es una manera de llegarle más a todo el mundo", dijo Barroso.

La cinta se estrenará en Estados Unidos el próximo 1 de junio con más de 750 copias, aunque su distribución dependerá del éxito que tenga en México, explicó el productor.

Mostrar comentarios