También la han sufrido

La afasia no es ajena en la industria del cine: Bruce Willis, Emilia Clarke...

El protagonista de películas como 'La Jungla de Cristal', 'Pulp Fiction' o 'El sexto sentido' anuncia su retirada por esta enfermedad que produce una alteración del lenguaje por un fallo en el sistema nervioso.

Fotografía de Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke en 'Juego de Tronos'.
Fotografía de Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke en 'Juego de Tronos'.
HBO.

El paciente afásico es una persona "normal" en todo excepto en lo que se refiere al lenguaje, pues no puede escribir, leer o no lo hace correctamente; no comprende lo que le dicen los demás y solo puede hablar con monosílabos. Esta enfermedad produce una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso y es la causa de que Bruce Willis se retire. No es el único en el mundo del cine. 

La actriz Emilia Clarke, protagonista de "Juego de Tronos", sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011; al humorista británico Terry Jones, fundador de los Monty Python, le diagnosticaron en 2016 afasia progresiva primaria; y también padeció afasia el director de cine italiano Michelangelo Antonioni, después de sufrir un derrame cerebral a mediados de los 80.

Otros personajes célebres que han padecido afasia son Michiko, esposa de emperador emérito japonés Akihito; el escritor estadounidense Harold Robbins, que había sufrido una embolia en 1982 que en ocasiones le causaba afasia o bloqueo mental; el militar argentino Jorge Videla, miembro de la junta militar que el 24 de marzo de 1976 encabezó un golpe de Estado, tras una irrigación sanguínea en el cerebro sufrió afasia parcial.

También el cantante argentino Gustavo Cerati, tras un accidente cerebrovascular en 2001; el escritor mexicano Sergio Pitol y el presidente argelino Abdelaziz Buteflika (2019).

Mostrar comentarios