Agatha y Ana Locking apuestan por el "reciclaje" para estirar el armario

  • Agatha Ruiz de la Prada y Ana Locking apuestan por el "reciclaje" como una de las formas más divertidas y lógicas de aprovechar el armario y coinciden en vestir con sus colecciones a un ciudadano "valiente, arriesgado y libre".

Aranjuez (Madrid), 4 jul.- Agatha Ruiz de la Prada y Ana Locking apuestan por el "reciclaje" como una de las formas más divertidas y lógicas de aprovechar el armario y coinciden en vestir con sus colecciones a un ciudadano "valiente, arriesgado y libre".

En las jornadas "Los límites de la moda", organizadas esta semana por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), dos de las diseñadoras españolas más internacionales han explicado a Efe su relación íntima con el arte y las perspectivas sobre el desarrollo de este mercado en el actual contexto económico.

"Casi nunca tiro un traje", afirma rotunda Ruiz de la Prada, mientras que hay gente que dice "esto ya me lo he puesto", y lo tira, se lamenta, porque a ella lo que más le gusta es "cuando una camisa se te rompe y entonces ya la rompes con toda la ilusión del mundo, porque quiere decir que te la has puesto mil veces".

"La ropa, cuanto más viejita, más felicidad te da", desvela su secreto, por eso muchas veces se compra trajes que reserva en el armario un par de años antes de usar. "No estoy cómoda con la ropa muy nueva, salvo para una fiesta o algo importante".

Para Locking, también amiga de este reciclaje, reutilizar material y seguir sacando partido al armario es una forma divertida y natural de utilizar la ropa, y más en tiempos de crisis.

Ambas modistas también apuestan por la ecología y Ruiz de la Prada asegura que le haría "mucha ilusión salir de la crisis tirando de la ecología".

Si el "low cost" decide apostar por los materiales orgánicos "podría ser la salvación para el sector, aunque para ello las grandes firmas deberían ponerse de acuerdo y "comenzar a utilizar tintes ecológicos", consideró.

Ruiz de la Prada subraya que se ha conseguido "democratizar la moda", y vestir bien era antes un lujo de pocos que hoy todos se pueden permitir porque ha dejado de ser caro.

"Los españoles hemos conseguido ser el 'low cost' que mejor funciona del planeta", apunta la diseñadora, que apoya iniciativas como la de H&M de ofrecer colecciones cápsula con grandes firmas.

Mientras ella considera que los únicos límites para la creación son "la buena educación y no molestar a nadie", Ana Locking asegura que "desde hace treinta años no hay límites en la moda", como "tampoco los hay en el cine, la danza, el teatro ni ninguna de las manifestaciones creativas".

Esta diseñadora toledana, que estudió Bellas Artes, recuerda que todas las disciplinas se están "mezclando y estamos asistiendo a un momento en que no podemos ser tan puristas como se era en el pasado", sino que hay que estar "abiertos a las posibilidades de que todo se vaya intoxicando y fusionando para dar nuevas estructuras y formas creativas".

Para Locking la moda actual bebe de todas las disciplinas artísticas y se ha alcanzado una "riqueza" estética y creativa patente en sus creaciones y en las de muchos otros colegas que están teniendo una excelente acogida entre el gran público.

En esa relación entre moda y arte Locking recuerda que la pasarela utiliza su propio código, el textil, así como el patronaje, la búsqueda de siluetas, volúmenes o la mezcla de texturas y tejidos.

"Surgen realidades que se mezclan", donde los artistas "toman el mundo de la moda para crear su propio universo" y los diseñadores se sirven de los referentes de la moda para expresarse", explicó ante medio centenar de alumnos.

"Trabajo la emoción" pasándola por los filtros del "estómago, el corazón y el cerebro", algo que Locking también aplica en su trabajo.

Mostrar comentarios