"Ágora", de Amenábar, abre el Festival del Cine Mediterráneo en Montpellier

  • París.- "Ágora", el último filme del cineasta español Alejadro Amenábar, abre hoy el 31 Festival Internacional del Cine Mediterráneo de Montpellier, sureste de Francia, en una edición que homenajea a la nueva generación de cine fantástico español.

París.- "Ágora", el último filme del cineasta español Alejadro Amenábar, abre hoy el 31 Festival Internacional del Cine Mediterráneo de Montpellier, sureste de Francia, en una edición que homenajea a la nueva generación de cine fantástico español.

Hasta el próximo 1 de noviembre, esta cita que muestra y premia filmes realizados en todo el arco mediterráneo, proyectará 250 películas, entre las que destacan doce importantes estrenos en Francia, como "Tetro", de Francis Ford Coppola, y "Trésor", de Claude Berri.

La retrospectiva dedicada a la gran producción de cine fantástico de los últimos años en España incluye el ciclo "Una noche en el infierno con Álex de la Iglesia", en la que se proyectarán ininterrumpidamente en una larga sesión nocturna cinco de sus filmes más célebres.

El festival pretende repasar esta nueva corriente del cine español con doce películas tan representativas como "Rec", de Paco Plaza y Jaume Balagueró; "Los otros", de Aménabar; "El orfanato", de Juan Antonio Bayona; o "Los cronocrímenes", de Nacho Vigalondo.

Además, está prevista la emisión del documental "¡Viva la Muerte! Autopsia del cine español fantástico" (2009), del francés Yves Montmayeur, y una mesa redonda en la que varios expertos analizarán los pormenores de este "movimiento".

Entre la docena de películas que compiten en la sección oficial del certamen destaca la cinta "Retorno a Hansala" (2008), firmada por la española Chus Gutiérrez, sobre el drama de la inmigración.

En el apartado de "Largometrajes panorama", se concentra una amplia presencia española con "La buena nueva" (2008), de Helena Taberna; "Forasteros" (2008), de Ventura Pons; y "Pagafantas" (2008), de Borja Cobeaga, que deberán competir con otros 16 filmes en esta sección.

Todos inferiores a los quince minutos, "Yo sólo miro", de Gorka Cornejo; "Lágrimas en el café", de Irene Golden y Juan Rivadeneira; y "Él no lo haría jamás", de Anartz Zuazua, optan al premio al mejor cortometraje de la sección oficial del festival.

Dentro de la sección panorama que premia estas breves películas figuran las españolas "Última sonrisa", de Aitor Aspe; y "Abuela hinchable", de Telmo Esnal Ilarramendi, así como la coproducción italo-española "Prohibido pararse", de Pierluigi Ferrandini.

El documental "Familystrip", de Lluís Miñarro, y el filme experimental "La invasión", de Gonzalo de Pedro Amatria, son otras dos cintas españolas que lucharán, cada una en su sección, por alzarse con sus respectivos galardones.

Fuera de competición oficial se presentará el próximo viernes en programación paralela "Petit Indi", de Marc Recha, que contará con la presencia del realizador catalán.

Mostrar comentarios