Ahora cualquiera puede sonar como en Abbey Road

  • El estudio decide vender en Internet un plug-in que imita su mítico sonido Beatle.
Compresores para sonar como los Beatles.
Compresores para sonar como los Beatles.
Abbey Road
lainformacion.com

Los legendarios estudios británicos Abbey Road marcaron el sonido de los Beatles entre los años 60 y los 70. Es una manera de sonar, una atmósfera, que se había perdido en el tiempo pues desapareció con la modernización y la digitalización de los estudios. A pesar de ello, ha sido añorado, buscado y mitificado por las diferentes generaciones de grupos desde entonces.

Los ordenadores que sustituyeron a los viejos equipos en los estudios de grabación han conseguido sustituir, al menos para los oidos poco entrenados, aquel tratamiento cálido del sonido que hizo célebres discos como el Abbey Road de los Beatles o el Dark side of the moon de Pink Floyd.

Abbey Road ha decidido vender por Internet un plug-in para Pro-Tools por 250 euros que emula el sonido de los equipos de válvulas de los años 60, informa el diario británico The Independent. El estudio, propiedad de EMI, ofrece de esta manera la posibilidad a cualquier músico que grabe canciones en su propia casa de sonar como si se hubiera desplazado al número 3 de la calle Abbey Road de Londres.

Grupos españoles como La Habitación Roja han mandado recientemente sus discos -es el caso de Cuando ya no quede nada- a masterizar a Abbey Road para conseguir ese sonido. La decisión de Abbey Road de poner a la venta el compresor RS124 en formato digital se enmarca dentro de las estrategias de los grandes estudios para salir adelante en un nuevo escenario en el que los grandes discos se graban en pequeños dormitorios.

La compañía discográfica EMI, que se encuentra en serios apuros financieros, aclaró en febrero de este año que los estudios no estaban en venta a pesar de los rumores.

Mostrar comentarios