Ahron Bregman: La solución al conflicto pasa por crear dos estados

  • El excapitán del Ejército israelí Ahron Bregman, que traza por primera vez una historia de los 50 años de ocupación de los territorios palestinos en su libro "La ocupación", ha explicado que "la solución al conflicto pasa por crear dos estados".

Jose Oliva

Barcelona, 27 sep.- El excapitán del Ejército israelí Ahron Bregman, que traza por primera vez una historia de los 50 años de ocupación de los territorios palestinos en su libro "La ocupación", ha explicado que "la solución al conflicto pasa por crear dos estados".

En una entrevista concedida a Efe, Bregman, que abandonó el Ejército por estar en desacuerdo con la política israelí de ocupación de los territorios palestinos, ha asegurado que "el problema para alcanzar la paz en la zona no es Jerusalén, sino el derecho al retorno de los refugiados".

En "La ocupación" (Crítica), Bregman se ha basado en entrevistas a numerosos personajes y en una amplia documentación, entre la que destacan documentos e informes secretos, como las transcripciones de conversaciones telefónicas entre los presidentes de Estados Unidos y otros dirigentes mundiales.

El autor menciona, por su significancia, documentos inéditos que "es improbable que se desclasifiquen en el futuro", como las transcripciones de conversaciones telefónicas entre los delegados sirios en la negociaciones de paz en EEUU y sus jefes en Damasco, así como las conversaciones telefónicas entre el presidente Bill Clinton y otros líderes, "todas grabadas en secreto por los agentes del Mosad".

El origen del libro, confiesa, está seguramente en 1988, cuando se negó a ser militar en los territorios ocupados, sin embargo, por temor a ver arruinada su carrera, sus primeros libros se ocuparon de las guerras de Israel con carácter general.

Bregman, que actualmente vive en Reino Unido donde es profesor en el Departamento de Estudios sobre la Guerra en el King's College de Londres, no oculta su sorpresa por "la paciencia" que tiene el gobierno israelí con él.

Aunque después de la publicación de "La ocupación" no ha visitado Israel, cree el autor: "puede que ahora me hagan preguntas, pero no me detendrán, porque hacerlo sería admitir que estos documentos que yo aporto son correctos, es decir, que hubo escuchas al presidente Clinton, como hoy se habla de las escuchas que Estados Unidos mandó hacer a (la canciller alemana) Angela Merkel".

"Por esta razón -argumenta- en un rincón de mi cerebro quiero que me detengan, porque significaría que el Gobierno israelí admite lo que dice el libro".

En opinión de Bregman, los dos momentos más difíciles por los que han atravesado los palestinos en estas cinco décadas de ocupación fueron, el primero, en "julio de 1970, cuando los palestinos de la banda de Arafat opusieron resistencia a la ocupación israelí y Ariel Sharon como comandante entró en la franja de Gaza"

Y en segundo "en abril de 2002, cuando otra vez Sharon invadió Cisjordania en la operación escudo defensivo y convirtió ese territorio Cisjordania en una Dresde moderna".

"Si hubiera sido Ben Gurion en 1948, no habría habido Israel, porque el uso de la fuerza es importante, pero hubo un momento en el que decidí no formar parte de esto: no quería verme en la situación de tener que ejercer la fuerza en la lucha contra los palestinos", asegura.

Bregman piensa que la desaparición de un líder puede cambiar la historia y eso pasó con el asesinato de Isaac Rabin, que "ralentizó el proceso de paz".

El libro describe lo sucedido durante estos cincuenta años y al final intenta proponer "un paso adelante para el futuro", que parte del axioma de que "la anexión ha fracasado, de que hacerlo de manera unilateral no es una buena idea y que, por tanto, se debe negociar".

El autor israelí ofrece su clara solución: "partición en dos estados y reparto del territorio, un 22 % para Palestina y un 78 % para Israel".

Aunque la mayoría piensa que Jerusalén es el principal obstáculo para alcanzar la paz en la zona, Bregman cree que "el principal problema es el derecho/exigencia al retorno de los seis millones de refugiados palestinos, a los que desde la escuela se les habla de volver a Israel".

Mostrar comentarios