El Airbnb del camping, el pujante negocio en el que invierten Will Smith o Jay-Z

  • Las grandes estrellas han puesto sus ojos en este proyecto que imita el modelo de Airbnb pero aplicado a las acampadas.
"I Am Legend", filme protagonizado por Will Smith, tendrá una nueva entrega
"I Am Legend", filme protagonizado por Will Smith, tendrá una nueva entrega

Desde que se puso en marcha en 2008, Airbnb ha revolucionado totalmente tanto el sector turístico como el inmobiliario, pues su negocio ha dado lugar a una nueva forma de viajar y de hacer negocio con los alquileres. Por ello, su modelo se ha convertido en un caso de éxito en el que otros se inspiran o imitan para triunfar. Y es que bajo el concepto de 'economía colaborativa' están surgiendo numerosos proyectos que permiten sacar rentabilidad a cualquiera de las propiedades que tengamos. Si hace unas semanas hablábamos del Airbnb de las piscinas, ahora es el turno del 'Airbnb del camping'. Un negocio que ya ha atraído a grandes fortunas, como el actor Will Smith o el rapero y productor Jay-Z.

En concreto se trata de Hipcamp, una aplicación que, a partir del modelo gestado por Airbnb -alquiler de habitaciones o apartamentos privados para turistas a partir de geolocalización-, ayuda a encontrar el mejor alojamiento en campings. La empresa nació en 2013 en San Francisco y fue puesta en marcha por Alyssa Ravasio, una estadounidense que, como muchos emprendedores, vio que la carencia que ella tenía a la hora de encontrar un camping podía convertirse en un negocio.

Ravasio, amante de las acampadas, se dio cuenta de que si reservar un camping fuera más fácil, el sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos se podría beneficiar de ello. En 2012 se anunció que 70 Parques estatales se cerraban por falta de fondos, algo que dolió especialmente a esta mujer criada en plena naturaleza. Además, justo en Año Nuevo quiso ir de acampada a la playa pero el proceso para conseguir camping se le hizo muy tedioso, por lo que decidió poner en marcha su idea y empezó a formarse para aprender a programar y crear su web.

Al poco tiempo conoció al mochilero Eric Bach, un viajero empedernido que sabía de tecnología y había ya desarrollado alguna 'startup', que se unió al negocio y en 2013 Hipcamp se hizo realidad. La función principal de esta firma es ayudar a quienes deseen acampar a descubrir nuevos lugares y vivir experiencias inolvidables. Mediante la geolocalización, los usuarios pueden encontrar los campings disponibles en la zona que quieren visitar. Igualmente, pueden elegir el tipo de alojamiento que desean según sus características naturales -playa, bosque...-, el tipo de aventura que quieren vivir -ciclismo, senderismo...- o los servicios que desean. De este modo, permite al usuario personalizar su acampada.

Es decir, muy similar al modelo de alquiler de apartamentos turísticos pero aplicado a las acampadas, un fenómeno que en España no es tan popular, pero en Estados Unidos es muy típico, pues, como señalábamos, tiene una gran red de Parques Nacionales y las familias suelen hacer este plan habitualmente. Así, el negocio ha ido expandiéndose en estos seis años por el país, captando el interés de los fondos de inversión y también de las grandes fortunas.

Una ronda de financiación de más de 20 millones

En 2014, la compañía ya logró atraer a los inversores y en su primera ronda de financiación se hizo con 2 millones de dólares -cerca de 1,7 millones de euros-, de fondos como AlphaTech Ventures y Slow Venture, detrás de los que está el exgerente de Faceook Dave Morin, lo que les ha permitido dar el salto desde su San Francisco natal al resto de California, Texas, Oregón o Florida. 

Si bien hace poco llevaron a cabo la más ambiciosa desde su nacimiento, con el objetivo de expandirse a nuevos territorios, y para ello han captado 25 millones de dólares (22,3 millones de euros), procedentes de importantes firmas de inversión que tienen detrás a dos figuras como Will Smith y Jay-Z. El primero ha invertido en Hipcamp a través de su propio fondo de inversión, Dreamers VC, puesto en marcha hace un año con el futbolista japonés Keisuke Honda, con el objetivo de invertir en proyectos que cubran necesidades sociales, como es el caso de esta aplicación. 

Por su parte, Jay-Z, un hombre que ha pasado de ser un artista rap a uno de los mayores empresarios y productores musicales del mundo, ha entrado en Hipcamp a través de la firma Marcy Ventures Partners, un fondo de capital riesgo que puso en marcha con otros socios procedentes del mundo de las finanzas -se llama Marcy porque él es originario del barrio de viviendas sociales llamado Marcy Houses en Brooklyn-.

Así, ambas estrellas han visto el potencial de esta aplicación para sacar rendimiento a sus grandes fortunas. Smith es uno de los mejores actores del mundo y cada año se cuela en la lista de los mejores pagados. Por ejemplo, el pasado año ganó 42 millones de dólares (37,5 millones de euros) gracias a su papel de Genio en 'Aladdin', su canción para el Mundial de Rusia 'Live It Up' y su papel en la serie de Netflix 'Bright', por la que cobró 20 millones. Se estima que tiene una fortuna de más de 200 millones.

Pero el marido de Beyoncé no se queda atrás; al revés. Con la cantante forma uno de los matrimonios más poderosos de Estados Unidos y su fortuna se estima en cerca de 1.000 millones. De hecho, Forbes le nombró el rapero más rico del mundo hace unos años. Así, ha invertido tanto en nuevas estrellas musicales -descubrió a Rihanna- como en firmas de ropa, hoteles, restaurantes o empresas digitales, su objetivo en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios