Cómo Aitana ha sobrevivido al fenómeno OT para convertirse en una gran estrella

  • La benjamina de la pasada edición del concurso es la única que ha logrado alcanzar el éxito total y que se le haya desligado del formato.
Aitana OT
Aitana OT
EFE

Hace cerca de un año y medio, 'Operación Triunfo' cerraba su edición de regreso tras varios años en la nevera después de que el formato quedara agotado de tanto repetirse. La vuelta del 'talent show' fue todo un fenómeno en nuestro país y sirvió para ensalzar a una nueva hornada de talentos, encabezados por Amaia Romero, una joven pamplonesa que enamoró al público con su voz y sus cualidades musicales. No obstante, un año después, el panorama es muy distinto.

Aunque Amaia sigue considerándose el gran prodigio del concurso, la concursante que quedó en segunda posición ha sido la que más éxito ha tenido y la que ya no necesita el 'apellido' OT para que se la conozca. Aitana Ocaña, la más pequeña de la edición, que entró con los 18 recién cumplidos, se ha hecho mayor ante nuestros ojos y ahora es una mujer triunfadora en todos los aspectos de su vida, sobre todo en el profesional.

Nada más salir de la Academia ya despuntó junto a su compañera Ana Guerra gracias al single 'Lo malo', canción que presentaron para la preselección de Eurovisión y que, aunque también quedó en segunda posición por detrás de Amaia y Alfred, fue un verdadero 'boom' que copó las listas de éxitos durante meses. Ahí ya se vio que Aitana tenía madera de artista pop y por ahí siguió sus pasos.

La discográfica Universal se hizo cargo de su carrera y a los pocos meses ya tenían otro gran éxito sobre la mesa, 'Telefóno', el tema que la catapultó al estrellato no solo en España, también en el extranjero, ya que después una de las cantantes latinas del momento, Lele Pons, hizo una versión. Así, en muy poco tiempo Aitana ya había traspasado el umbral OT para erigirse como la nueva princesa española del pop.

Unos meses después sacó la primera parte de su primer álbum, llamado 'Trailer', al que siguió hace unos meses 'Spoiler', que está triunfando este verano 2019 con canciones como 'Nada sale mal' o 'Me quedo', en la que está acompañada de Lola Índigo (Mimi), otra exconcursante que ha triunfado al margen del 'talent show'. Así, Aitana está de gira este verano por España colgando el cartel de 'no hay entradas' allá por donde va. Además, ya tiene en su haber cinco discos de oro y doce de platino, lo que demuestra que su fama también se traduce en ventas de discos, algo que es muy difícil en la era del 'streaming'.

Todas las marcas la quieren

Como es normal, su éxito ha hecho que numerosas marcas llamen a su puerta para contar con ella como imagen. Pero si hubo una que se supo ver su potencial y se adelantó al resto fue Inditex. El gigante textil fichó a Aitana nada más salir de OT y la convirtió en imagen de su marca Stradivarius, la primera que había tenido en su historia esta enseña y casi también el grupo, que no es ducho en contratar a mujeres populares para que ejerzan de 'embajadoras'. Esa unión sigue viva hoy y ha contribuido a dar más visibilidad a la firma y a aumentar ventas.

Después de Stradivarius vino otra grande del mercado de consumo, esta vez de la belleza, Rimmel London. Esta firma solo tiene otras dos embajadoras en España y no son unas desconocidas, pues se trata de Dulceida y Paula Gonu, dos de las 'influencers' más seguidas de nuestro país. Aitana comparte con ellas este papel y suele promocionar sus productos en redes, donde también cuenta con una vasta comunidad de seguidores, casi dos millones de personas.

Y ahí no queda la cosa. También ha hecho una campaña para la marca de planchas y utensilios para el pelo GHD junto a Lara Álvarez y María Pombo y ha colaborado con otras como Orbit. Además, ha puesto en marcha su propia maquinaria de 'merchandising' y ha sacado a la venta un perfume y un libro de ilustraciones, el cual vino con polémica por acusaciones de plagio.

Bajo la supervisión de su padre

A pesar de esta vida relámpago y de que, con apenas 20 años, Aitana vive una vida fuera de lo común para los jóvenes de su edad, todavía sigue siendo una chica que no da un paso sin su familia. Sobre todo sin su padre. Cosme Ocaña posee con su mujer, Belén Morales, una empresa de recambios y accesorios para coches llamada Recambios Brugues Gavá, un negocio que le va bastante bien pero que ha ahora no gestiona diariamente, ya que acompaña a su hija en todos sus viajes.

Aitana es hija única y sus padres se han desvivido siempre para que cumpliera su sueño de ser cantante, llevándola a todos los castings de OT hasta que logró entrar. Ahora, le acompañan habitualmente en sus conciertos, además de ser quienes gestionan los ingresos que está obtenido de su exitosa carrera. Ellos se encargan de administrar el patrimonio que está labrándose la joven, incluso se llegó a decir que habían comprado un piso en Madrid por medio millón de euros a la actriz Blanca Suárez para que Aitana se estableciera en la capital, algo que la cantante negó. 

Así, Cosme es ahora quien se ocupa de todo lo referente a las cuentas de su hija, como ella misma ha afirmado, pues él determina qué cantidad puede manejar ella al mes, ahorrando todo lo que está ganando de cara al futuro. Además, él y su mujer se encargan de que siga siendo una chica normal y que no se le suba a la cabeza la fama. Juntos siguen yéndose de vacaciones y compartiendo multitud de momentos.

Una pareja idílica

Como decíamos al principio, a Aitana la vida le sonríe en todos los aspectos, sin dejar de lado el sentimental. Si la ruptura con su compañero en OT Luis Cepeda causó conmoción entre sus fans, ahora la joven tiene una nueva pareja que también provoca que les sigan los fotógrafos por todas partes. Incluso más que con el cantante.

Aitana sale con el actor Miguel Bernardeu, el cual ha saltado a la fama gracias a la popular serie de Netflix 'Élite', la gran revelación juvenil del año. Llevan más de medio año de relación y cada vez están más felices, a juzgar por la cantidad de tiempo que pasan juntos y los planes que hacen. De hecho, están aprovechando los descansos en la gira de Aitana para pasar unos días de vacaciones. Primero estuvieron en Ibiza y ahora han puesto rumbo a un destino desconocido, ya que esta semana los 'paparazzi' les han pillado en el aeropuerto.

Así, con 20 años recién cumplidos, Aitana ya ha conseguido algo que otras personas tardan mucho más tiempo en lograr: la fama y el reconocimiento del público y un grupo de fieles fans que no solo llenan sus conciertos, sino que también compran todo lo que su ídolo anuncia o recomienda. 

Mostrar comentarios