Akira Kurosawa. Profesión: pintor

  • Hasta el 12 de junio el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid acoge la exposición 'La mirada del samurai: los dibujos de Akira Kurosawa' que recoge los storyboards originales de sus últimas películas. Más de cien dibujos que revelan una faceta inédita del cineasta japonés.

Tras su paso por el centro AlhóndigaBilbao, los storyboards originales de las últimas películas del cineasta japonés Akira Kurosawa por fin llegan a Madrid. La exposición 'La mirada del samurai: los dibujos de Akira Kurosawa', que se podrá visitar hasta el 12 de junio en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, reúne ciento veinte dibujos en técnica mixta 2013 acuarela, bolígrafo, pastel, rotulador 2013 que el director realizó como si fueran unos bocetos previos de películas como 'Kagemusha, la sombra del Guerrero' o 'Los sueños de Akira Kurosawa'.

Para Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, los storyboards de Kurosawa demuestran que hay vida artística más allá de sus películas. Sin embargo, como explica Juan Pablo Ballester 2013 el 'guionista' de esta exposición, organizada y producida por la Fundación Colección ABC y realizada con la colaboración de HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Foundation 2013 Kurosawa empezó a dibujar los storyboards de sus películas para hacer frente a serios problemas de financiación.

En los años setenta y ochenta, la industria cinematográfica japonesa entró en crisis y los estudios preferían producir películas comerciales y a bajo coste en vez de películas extremadamente complejas y costosas como las de Kurosawa. Los dibujos y las ilustraciones 2013 a veces 1.500 piezas para una sola película 2013 se sustituyeron así a las simples anotaciones, convirtiéndose en una especie de arma de presión utilizada por el cineasta japonés para convencer a las productoras para que financiaran sus películas.

También era una manera de hacer que sus películas existiesen aunque no llegasen a ser rodadas nunca. Las palabras de Kurosawa en el texto introductivo a los storyboards de 'Kagemusha' del catálogo de la exposición hablan claro: 'Cuando el guión de 'Kagemusha' estuvo acabado lo presenté a varios estudios para rodarlo, pero fue en vano. Abandoné la esperanza de llegar a rodar algún día esta película. La idea de no llevar 'Kagemusha' al cine se me volvió intolerable. Pensé que aunque no pudiese trasladar las imágenes a la pantalla, al menos quería que la gente las viera. Así que decidí dibujarlas'.

Vuelta a los orígenes

Para Kurosawa fue además una manera de recuperar un lenguaje artístico como la pintura que había practicado en su juventud, antes del descubrimiento del cine. Como explica Juan Pablo Ballester, el cineasta japonés se soprendía por el interés que suscitaban - y suscitan - sus storyboards y por el hecho de que la gente los definía como arte cuando no eran nada más que una herramienta para esbozar ideas. Mientras que en su juventud, cuando se proponía ser pintor, sus obras eran juzgadas como mediocres.

Los ciento veinte bocetos que se exponen en esta muestra se refieren al rodaje de cinco de las últimas películas de Kurosawa2013 la ya citada 'Kagemusha, la sombra del Guerrero' de 1980; 'Ran' de 1985; 'Los sueños de Akira Kurosawa' de 1990; 'Rapsodia en agosto' de 1991; 'Espera un poco' de 1993 2013 más una película titulada 'El mar que nos mira' y dirigida en 2002 por su discípulo Kei Kumai siguiendo el guión escrito por el mismo Kurosawa y, por supuesto, sus storyboards.

A los storyboards se suman además veinticinco carteles originales de la filmografía de Akira Kurosawa, siete fragmentos de películas2013 uno de ellos recopila algunas secuencias de películas, como 'Por un puñado de dólares' de Sergio Leone, que rinden un homenaje explícito al cine de Kurosawa 2013 y dos piezas de vestuario de la película 'Ran' cuya realización costó tres años de trabajo y se llevó el galardón al mejor vestuario en la 58 edición de los premios Óscar celebrada en 1986. Se trata del traje del bufón Kyoami y del espléndido kimono rosa y naranja de Lady Sué, algunos componentes del cual fueron pintados a mano por el propio Kurosawa. Una exposición que permite descubrir una faceta inédita del gran director japonés.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios