El alcalde elogia la labor de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en la presentación de su nueva sede

El alcalde elogia la labor de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en la presentación de su nueva sede
El alcalde elogia la labor de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en la presentación de su nueva sede
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva sede, ubicada en la calle Tauro, en la zona conocida como La Pipa, cuenta con 165 metros cuadrados y ha sido cedida por el Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería XXI, a la asociación, que se ha encargado de rehabilitar el local, "que puede ser el perfecto embrión de un museo temático o centro de interpretación sobre el ferrocarril", según ha destacado el primer edil.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que en el interior se puede encontrar una maqueta completa sobre el ferrocarril de siete metros de largo por 2,5 de ancho, una biblioteca, una colección de fotografía inédita, accesorios de la historia del ferrocarril y una hemeroteca de temas ferroviarios, "todo ello muy interesante, producto de la mente inquieta de Jesús, que nos hace a todos partícipes de su pasión por el ferrocarril", ha señalado.

Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y otras autoridades, ha reiterado la colaboración municipal con Asafal "porque nosotros también somos amigos del ferrocarril. De su pasado, de su presente, y, sobre todo, de su futuro".

CULTURA FERROVIARIA

Previamente, el presidente de la asociación, Jesús Martínez, ha hecho un recorrido por los 18 años de historia del colectivo "cultivando, enseñando y difundiendo la amplia y rica cultura ferroviaria" con numerosas actividades que van desde exposiciones, publicaciones, jornadas y congresos, viajes, recuperación del patrimonio ferroviario, actos reivindicativos, propuestas o "nuestra más querida actividad, el Ciclo de Cine Ferroviario, que en noviembre de este año celebrará su XVI edición". Y ha adelantado la preparación de una gran muestra con imágenes de los antiguos talleres de Oliveros.

El máximo responsable de Asafal ha agradecido al Ayuntamiento "la cesión de este hermoso local y su apoyo en el desarrollo de nuestras actividades" y a la Diputación, "por ser gran colaboradora de Asafal a lo largo de su vida".

MEDALLA A LA IMAGEN DE LA SOLEDAD

Por otro lado, el alcalde ha presidido también este sábado el acto donación de la medalla del Congreso de los Diputados a Nuestra Señora de los Dolores, La Soledad, entregada por el diputado y de nuevo candidato del PP al Congreso por Almería Juan José Matarí, con motivo del 75 aniversario de su bendición, en un acto que se ha celebrado en la Iglesia de Santiago.

Según informa el Consistorio, Fernández-Pacheco ha subrayado la "emotividad y sencillez de un acto lleno de simbolismo al que el Ayuntamiento ha querido sumarse", al tiempo que ha aplaudido "el gesto que ha tenido con la Virgen de la Soledad y la Hermandad el diputado nacional Juan José Matarí".

El citado diputado 'popular', por su parte, también ha significado "la celebración de un acto muy entrañable y que quedará para siempre en mi memoria y en mi corazón, teniendo la oportunidad de ofrecer mi medalla del Congreso de los Diputados a Nuestra Señora de los Dolores y a la Hermandad de la Soledad".

"Estoy convencido de que nos seguirá guiando, en el camino, diario a todos los almerienses y, en mi caso, ayudando y defendiendo siempre los intereses generales de esta ciudad, de nuestra provincia, en definitiva, de todos los almerienses en la tarea encomendada y por el bien de España", ha añadido Matarí en referencia a la Virgen.

CONCENTRACIÓN POR UN NUEVO CONSERVATORIO DE DANZA

De igual modo, el alcalde de Almería se ha sumado este sábado en la Puerta de Purchena a la concentración fin de curso de los padres, madres y alumnos del Conservatorio de Música y de Danza, encabezados por el AMPA 'Santa Catalina', para exigir a la Junta de Andalucía "una solución a la situación que actualmente presentan las instalaciones del Conservatorio de Música y también que cumpla con su compromiso de construir un Conservatorio de Danza".

Fernández-Pacheco, que ha estado presente en concentraciones anteriores, ha querido estar también junto a la concejala de Educación, Ana Martínez Labella, y otros miembros del equipo de gobierno del PP, en la última jornada de reivindicación que realizan debido al fin de curso y que retomarán en septiembre, "mostrando una vez más su apoyo en la exigencia de unas instalaciones dignas donde poder desarrollar la labor de formación, así como la construcción del nuevo Conservatorio".

Desde el Ayuntamiento se mantiene "la mano tendida" a la Junta y para ello hace varios años "cedió el suelo necesario, 10.000 metros cuadrados de equipamiento educativo en la Vega de Acá, para que allí se construya esta infraestructura y dar así solución a los casi 400 alumnos que cursan formación de danza en las instalaciones actuales, compartidas con la formación musical que allí se imparte, siendo Almería la única capital de provincia andaluza en una situación así", según lamenta el Consistorio.

Mostrar comentarios