Alcalde Valladolid: La ayuda de Cultura a Seminci es "premio de consolación"

  • El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha asumido hoy con resignación el "premio de consolación" que a su juicio suponen los 200.000 euros con que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, del 19 al 26 de octubre.

Valladolid, 8 oct.- El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha asumido hoy con resignación el "premio de consolación" que a su juicio suponen los 200.000 euros con que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid, del 19 al 26 de octubre.

"Mientras que el festival de Valladolid tiene que batirse el cobre todos los años, otros como el de San Sebastián y el de Málaga disponen de una asignación directa" en los Presupuestos Generales del Estado, ha reprochado el alcalde durante la presentación oficial de la próxima edición de la Seminci.

Después de estos tres certámenes, el siguiente que más dinero recibe cuenta con algo menos de la mitad que el de Valladolid, ha añadido León de la Riva con arreglo a la contestación recibida desde el Ministerio, por lo que "nos lo tendremos que tomar como un premio de consolación", ha subrayado.

El presupuesto de la 58 Seminci es de 2.280.000 euros, "lejos de los 3,5 millones de 2009", ha observado el director artístico del festival, Javier Angulo, quien ha cifrado en 2,5 millones el gasto mínimo para un certamen cinematográfico de la categoría del de Valladolid, el segundo más antiguo de España tras San Sebastián.

Las marcas privadas, otra fórmula de financiación, "han apostado claramente por el deporte y como aquí no hay mecenazgo ni tradición (de patrocinios en la cultura), nos vemos siempre en una situación complicada; será muy difícil seguir así sin el patrocinio privado", ha advertido Angulo.

En cualquier caso, ha concluido el director artístico, "demasiada culpa se le echa siempre a los dineros en este tema: si algo sale mal, el responsable soy yo".

El principal patrocinador del festival es el dueño de la Seminci, el Ayuntamiento de Valladolid (1,1 millones), por delante del Ministerio de Cultura (200.000 euros), Junta de Castilla y León (140.000) y Diputación de Valladolid (50.000 líquidos y 25.000 en infraestructuras y logística).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido invitado a la inauguración de la 58 Seminci, el próximo 19 de octubre, donde se proyectará "Todos queremos lo mejor para ella", de la española Mar Coll, una de las tres nacionales a concurso en la sección oficial.

A la gala inaugural ha confirmado su asistencia la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

Mostrar comentarios