Alcances comienza su 43 edición para mostrar la vitalidad del cine documental

  • La muestra cinematográfica Alcances comienza esta noche su 43 edición, que, durante diez días, mostrará en Cádiz la vitalidad del cine documental y cómo, en los últimos años, se ha convertido en una de las herramientas más activas para desvelar lo que ocurre en la casa de la esquina o en las grandes corporaciones.

Cádiz, 7 sep.- La muestra cinematográfica Alcances comienza esta noche su 43 edición, que, durante diez días, mostrará en Cádiz la vitalidad del cine documental y cómo, en los últimos años, se ha convertido en una de las herramientas más activas para desvelar lo que ocurre en la casa de la esquina o en las grandes corporaciones.

Prueba de ello es que este año Alcances dedica una de sus secciones temáticas a la crisis, para exhibir cuatro documentales internacionales que han buceado en las razones del cómo y el porqué el mundo ha llegado a la actual situación financiera.

"God Bless Iceland", de Helgi Felixson; "La doctrina del shock", Michael Winterbottom y Matt Whitecross; "The Corporation", de Mark Achbar y Jennifer Abbot, y "Vamos a hacer dinero", de Erwin Wagenhofer, son las cuatro películas que forman parte de esta sección de Alcances.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico cuenta también con ciclos dedicados a "Los fuera de la Ley", que proyectará filmes como "Los que quisieron matar a Franco" o "Pecados de mi padre", en la que el hijo del célebre narco colombiano Pablo Escobar recrea la vida de su padre.

Un total de 89 documentales (largometrajes, mediometrajes y cortometrajes) desfilarán por distintos espacios de Cádiz durante estos días, 52 de ellos españoles y 46 inéditos en España, dentro de un festival que cuenta con una sección a concurso de producciones nacionales que servirá para entregar, en la gala de clausura, su premio, la Caracola Alcances.

Un año más Alcances se convierte en una ventana "del cine más vivo que se hace ahora en España", según ha explicado a EFE Javier Miranda, jefe de programación de la muestra.

Es también una oportunidad única para los nuevos creadores de documentales, un género que, con las facilidades de las nuevas tecnologías digitales, permite a muchos jóvenes cineastas lanzarse a rodar historias "de calidad y riesgo" de forma independiente y autofinanciándose.

Es así como, por ejemplo, entre las películas a concurso, se ha rodado "Notas de lo efímero", en la que el realizador Chus Domínguez refleja lo que vivió en una pensión del casco viejo de Pamplona, o "Consejos", una pieza en la que Mario Cuesta Hernando grabó con cámara oculta los consejos y sugerencias que le dieron sus padres cuando, por segunda vez, le despidieron del trabajo.

Son piezas cinematográficas que "cada vez tienen más difícil" encontrarse con el público porque si ya hay pocas probabilidades de que lleguen a una pantalla de cine, las televisiones, que tras el fenómeno de Michael Moore se animaron a invertir en ellas, "han abandonado" ahora su interés por estas producciones, según explica Javier Miranda.

Así la mayoría de los jóvenes documentalistas españoles encuentran como única salida "colgar en Internet" sus producciones, para que estas vean la luz.

Alcances se convierte así en una oportunidad de oro para exhibir muchos de estos documentales.

La muestra se inaugura esta noche en el Gran Teatro Falla con la proyección de la película "Che, un hombre nuevo", una coproducción del 2009 de Argentina, Cuba y España, dirigida por Tristán Bauer y que aborda la figura del líder cubano Ernesto Guevara.

El festival, que concluirá el 17 de septiembre, hará un homenaje al polifacético artista finlandés Rax Rinnekangas, que ha querido realizar en Cádiz el estreno en España de su última película "Ícaro, la Europa perdida".

Mostrar comentarios