Alejo Stivel reconoce que pasó "momentos muy duros" al volver a cantar

  • Madrid.- El productor musical Alejo Stivel ha vuelto a cantar para su primer disco en solitario, algo que le hizo pasar "momentos muy duros" después de casi 30 años de una premeditada sequía vocal, aunque asegura que ha salido victorioso de la experiencia.

Alejo Stivel reconoce que pasó "momentos muy duros" al volver a cantar
Alejo Stivel reconoce que pasó "momentos muy duros" al volver a cantar

Madrid.- El productor musical Alejo Stivel ha vuelto a cantar para su primer disco en solitario, algo que le hizo pasar "momentos muy duros" después de casi 30 años de una premeditada sequía vocal, aunque asegura que ha salido victorioso de la experiencia.

El que fuera miembro de la banda argentina Tequila reinterpreta en "Decíamos ayer" una colección de clásicos roqueros de finales de los años 70 y 80, una "necesidad" dice en una entrevista hoy con Efe, alentada por la última reunión de su grupo ("Vuelve Tequila", 2008).

"Le propuse continuar a Ariel (Roth), pero él tiene una carrera larga a la que dedica mucha energía y yo decidí empezar la mía", cuenta sobre el origen de esta aventura sin la banda, en parte también promovida por un reciente artículo periodístico que afirmaba que el rock ha muerto.

"Cuando el rock empezó tampoco estaba en los medios masivos, era una música para delincuentes, una música paria y quizás todo el aburguesamiento final fue bueno para las cuentas de los músicos, pero no tanto para su esencia", opina.

"Igual le viene bien al rock este lugar oscuro al que vuelve, ahora que la moda son las Lady Gagas y los DJ's y similares, gente que dice que toca, aunque pone discos", añade este músico que como productor musical ha firmado en los últimos años varios álbumes de éxito como "19 días y 500 noches" de Joaquín Sabina o "Sin enchufe" de M-Clan.

Como el tren parado en mitad de algún paraje aragonés desde el que responde a las preguntas de Efe por un descarrilamiento en Calatayud (Zaragoza), relata el estancamiento en el que se vio inmerso durante la grabación, al encarar el micrófono casi 30 años después de abandonar el papel de vocalista de Tequila.

"Lo afronté de forma muy fresca, casi ingenua, carente de oficio. Descubrí que toda mi sabiduría como productor no me servía de nada cuando me puse a cantar. Pasé momentos muy duros en que pensé que no servía para eso, pero tuve una catarsis y lo superé", relata.

Stivel defiende que su regreso, "cuando los discos no se venden y la industria está en derribo", es "una decisión cero industrial, puramente espiritual", que emprende para pasárselo bien.

"Tengo composiciones nuevas y la idea era esa originalmente, pero también quería divertirme, con los músicos y con la gente, y me pareció que un repertorio como éste era muy agradecido", argumenta sobre la elección de "Qué hace una chica como tú en un sitio como este", de Burning, "Enamorado de la moda juvenil", de Radio Futura o "Nada más", de Mamá, entre otros.

"Son canciones de cuando yo era muy joven y creo que era una época bonita para recordar con los que la vivieron y darla a conocer a los que no la conocieron", cuenta.

Junto a ellas, versiona además temas de cuatro importantes cantautores: Joan Manuel Serrat ("el más grande artista pop que ha habido en España"), Joaquín Sabina ("un genio"), Pablo Milanés ("tiene un repertorio que siempre me ha gustado mucho") y Silvio Rodríguez ("un genio de la música mundial, a la altura de Bob Dylan").

"Decíamos ayer" ha sido producido por el propio Alejo Stivel junto con Josú García y cuenta con colaboraciones especiales de Pereza y Carlos Tarque (M-Clan), entre otros.

"Hay una relación personal y una afinidad musical muy fuerte. Los Pereza son como unos sobrinos y Carlos Tarque como un hermano. Tengo otros amigos con quien no podría haber trabajado, pero aquí se juntaban la amistad y el estilo musical", aclara.

Acaba de facturar sus último trabajos como productor con The Monomes y la banda Ochentaycuatro y se prepara para la presentación de "Decíamos ayer" el 29 de junio en la sala Joy Eslava de Madrid.

"Tengo una banda superpoderosa y habrá satisfacción garantizada", promete este músico, que se despide esperando que tanto este tren musical como el mecánico "se pongan pronto en marcha".

Javier Herrero

Mostrar comentarios