Alex de la Iglesia recibirá el Águila de Oro del Festival de Aguilar de Campoo

  • Palencia.- El cineasta y presidente de la Academia de Cinematografía Española, Álex de la Iglesia, recibirá el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), en el que se proyectarán, entre los próximos 4 y 7 de diciembre, 65 cortometrajes nacionales y extranjeros.

Alex de la Iglesia recibirá el Águila de Oro del Festival de Aguilar de Campoo
Alex de la Iglesia recibirá el Águila de Oro del Festival de Aguilar de Campoo

Palencia.- El cineasta y presidente de la Academia de Cinematografía Española, Álex de la Iglesia, recibirá el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), en el que se proyectarán, entre los próximos 4 y 7 de diciembre, 65 cortometrajes nacionales y extranjeros.

Este certamen, que cumple 21 años, ha presentado hoy en Palencia su próxima edición.

El festival entregará su máxima distinción, el Águila de Oro, a Alex de la Iglesia en reconocimiento por toda su trayectoria, en la que ha conseguido numerosos premios desde que debutó en 1993 con "Acción mutante".

Con esta película ha conseguido tres premios Goya, unos galardones que han sido habituales en otros largometrajes suyos, como "El día de la Bestia" o "La comunidad".

El Festival de Aguilar de Campoo quiere ahora reconocer su prolífica carrera, en la que "va a bomba por año", la calidad de su trabajo en cine y en televisión y su ejemplo como persona activa dentro del mundo cinematográfico, ha manifestado la directora del certamen, Tamara García Iglesias.

Entre el 4 y el 7 de diciembre Aguilar de Campoo se hará eco de "todo lo que se está haciendo en el mundo del corto en España y en Europa, las nuevas experiencias y lo más representativo de cada país", ha añadido Tamara García.

Como novedad, a la Sección de Cortometrajes Nacionales, en la que concursan 24 trabajos, y a la de Cortometrajes Iberoamericanos, donde participan once, el Festival añade en esta edición un apartado de cine experimental internacional, con una nueva sección que se denomina CREA, y otro de cine europeo.

Todos los trabajos que concursan en la sección nacional recibirán 1.000 euros por el hecho de participar, y entre ellos figuran los cortometrajes de directores españoles consagrados, como Eduardo Chapero-Jackson, Nacho Vigalondo, Vicente Villanueva, Mateo Gil o Esteban Crespo.

Por su parte, las once cintas iberoamericanas seleccionadas optarán a un premio económico de 2.000 euros y a la Galleta Gullón de Oro.

En el apartado de cine europeo competirán los 18 mejores cortometrajes procedentes de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza, mientras que doce trabajos optarán al premio de 2.000 euros y a la Galleta Gullón de Oro en la sección de cine experimental internacional.

Además de los premios concedidos por el Jurado Oficial, el festival entregará los galardones del público, jurado joven, sénior, de la prensa y Universo Femenino.

Esta edición, el Festival, que cuenta por primera vez con el apoyo del Ministerio de Cultura, repartirá 30.000 euros en premios.

Mostrar comentarios