Alex Van Warmerdam quería para "Borgman" algo "muy desagradable y enigmático"

  • El director holandés Alex Van Warmerdam, galardonado anoche con el premio "Máquina del tiempo" del Festival de Cine de Sitges, ha hablado hoy de su nueva película "Borgman" en la que ha reconocido que quería tratar sobre cuestiones "muy desagradables y enigmáticas" que a él nada le gustan.

Sitges (Barcelona), 15 oct.- El director holandés Alex Van Warmerdam, galardonado anoche con el premio "Máquina del tiempo" del Festival de Cine de Sitges, ha hablado hoy de su nueva película "Borgman" en la que ha reconocido que quería tratar sobre cuestiones "muy desagradables y enigmáticas" que a él nada le gustan.

En "Borgman", su octava película, el neerlandés muestra la peripecia de un hombre, que vive en un bosque, bajo el suelo, acompañado por una cohorte de curiosos camaradas, que un día llama a la puerta de una casa de una familia de clase media-alta y pide poder ducharse, alterándose desde ese momento toda la estructura del hogar, con padre, madre, tres rubios hijos y una "canguro".

Van Warmerdam, que también aparece en el film igual que su esposa y directora de "casting", Annet Malherbe, señala que todos los espectadores son libres de interpretar lo que quieran respecto a su obra, aunque considera que lo único claro es que Borgman, el hombre que pide ducharse, es alguien que recluta a jóvenes para una especie de ejército.

Teñida de un particular humor negro, el director cree que es mejor que se asista a sus proyecciones sin "ninguna información sobre las mismas" porque puede ayudar a que cada uno haga su propia interpretación de las historias que en ellas cuenta.

Inclasificable, en "Borgman", donde el mal está presente en muchas de las escenas, siempre luminosas, los diferentes personajes que intervienen "hacen cosas muy horribles". "A mi -continúa- no me gustaban nada y hacían más complicado el rodaje, pero ahora veo que quizá he fallado, porque no es extremadamente cruel como quería".

Sobre el ejército que el personaje de Borgman va construyendo, entiende Van Warmerdam que es "como un equipo creativo de demonios que, a la vez que pueden ser elegantes, pueden divertirse con lo que hacen", no siempre bueno.

Como ya hizo ayer cuando recibió el premio "Máquina del tiempo", este máximo exponente del cine neerlandés actual ha avisado de que con 61 años todavía tiene muchos proyectos por desarrollar y por mostrar a sus seguidores. "No siempre eres consciente -ha proseguido- de que las películas viajan por todo el mundo y tienen su propia vida".

Por otra parte, el Festival ha proyectado hoy "Only God Forgives", de Nicolas Winding Refn, en la que destaca la presencia de la actriz estadounidense Kristin Scott Thomas y de su actor fetiche Ryan Gosling, así como la británica "A Field in England", de Ben Wheatley.

También se ha podido ver la delirante "Wrong Cops", de Quentin Dupieux, con cameo incluido de Marilyn Manson.

Mostrar comentarios