Alexis Valdés quiere llevar su lado "cavernícola" a EE.UU. y el Caribe

  • El comediante cubano Alexis Valdés dijo hoy que planea llevar el monólogo teatral "El cavernícola", que actualmente presenta en Miami (Florida), al público hispanohablante de Estados Unidos, así como a Puerto Rico y República Dominicana.

Miami (EE.UU.), 7 oct.- El comediante cubano Alexis Valdés dijo hoy que planea llevar el monólogo teatral "El cavernícola", que actualmente presenta en Miami (Florida), al público hispanohablante de Estados Unidos, así como a Puerto Rico y República Dominicana.

De acuerdo con Valdés, esta adaptación en español de la obra de Broadway "Defendeing the Caveman", del comediante estadounidense Rob Becker, que explora de forma hilarante las diferencias entre los sexos, le ha permitido reencontrarse con un aspecto vital de su creatividad.

"Cuando leí los textos de esta obra me pareció ingeniosa y me puse a trabajar para adaptarla a mí, adaptarla a mi cultura. Me encanta el proceso de explorar, pulir, buscar la excelencia", dijo a Efe el también actor, cantautor y presentador de televisión.

Reconoció que tenía dudas de si este monólogo iba a gustar, pero todas sus dudas se disiparon cuando vio el director de la obra, el actor y cantante español Nancho Novo, riendo a carcajadas ante su interpretación de un hombre promedio perplejo ante ese misterio llamado mujer.

"Nancho es el que hace la obra en España, así que me dije 'Si él se ríe... la cosa va bien'. Fue como salir de una pesadilla y ver salir el sol", apuntó.

Para Valdés, "El cavernícola" es más que una oportunidad de hacer reír, pues este hombre, que anima al público con su humor irreverente, admitió que él se divierte de una manera quizás insospechada por sus admiradores: filosofando y explorando en su interior. De ese análisis existencial, dijo, nace su comedia.

"Más que observar hacia afuera, me gusta buscar hacia adentro. En mi casa, en la soledad, se me mete una idea en la cabeza y la escribo de un tirón. Luego me dedico a pulirla. Yo creo que trabajo como un filósofo. En estos momentos estoy leyendo a (Arthur) Schopenhauer y hace poco me enganchó Voltaire", reveló.

Valdés, que admira el humor ingenioso de Peter Sellers y toda la obra de Woody Allen, de quien se declaró "un ferviente seguidor", dijo que creció riendo con dos genios de la comedia, Charles Chaplin y Mario Moreno "Cantinflas".

Valdés, que durante cinco años estuvo al frente del programa "Esta noche tunite", que se transmitía por la cadena Mega TV, por el momento no tiene planes concretos de regresar a ese medio.

"Me fui porque estaba agotado. Llenar cuarenta hojas en blanco todos los días con comedia no es fácil, mucho más cuando tienes pocos recursos y vienen más recortes. Al final, la responsabilidad cae sobre ti y si el guión no está bueno, tienes que arreglarlo tú. Estábamos todos agotados", admitió.

Mostrar comentarios