Alfonso Domingo rescata del olvido la historia de la vedette Tina de Jarque

  • El periodista y escritor Alfonso Domingo rescata del olvido la historia de la vedette española Tina de Jarque, un personaje célebre en la España de los años 20 y 30 que evoca en su última novela, "El enigma de Tina", ganadora del LIX Premio Ciudad de Valladolid.

Barcelona, 14 jun.- El periodista y escritor Alfonso Domingo rescata del olvido la historia de la vedette española Tina de Jarque, un personaje célebre en la España de los años 20 y 30 que evoca en su última novela, "El enigma de Tina", ganadora del LIX Premio Ciudad de Valladolid.

Domingo ha recordado hoy en una presentación en El Molino de Barcelona que "Tina de Jarque triunfó en España y Latinoamérica, y no sólo bailaba y cantaba en las revistas, sino que también hizo zarzuelas y espectáculos modernos, fue una de las pioneras en traer a España ritmos como el jazz, la samba y la bossa nova".

Perteneció a una generación que había "en una España más avanzada de lo que creemos", ha señalado Domingo. "Hablaba cuatro idiomas -francés, inglés, alemán y portugués-, había practicado naturismo y fue de las primeras vedettes en hacer desnudos artísticos y se codeaba con intelectuales".

El título de la novela, publicada por Algaida, hace referencia al "enigma de su desaparición en plena Guerra Civil española, en enero de 1937, sobre la cual hay varias versiones". Desde que fue fusilada por espía cuando huía con un anarquista y un botín de joyas; que logró huir de España o que perdió la razón y se ocultó.

Sin embargo, Domingo apuesta por un final, que prefiere no desvelar, "conclusión a la que ha llegado tras investigar durante varios años en archivos y seguir el rastro de lo que ocurrió a través de testimonios de personas que conocieron parte de ese final y de consultar consejos de guerra".

En el proceso de preparación de la novela, la figura de Tina de Jarque aún se engrandeció más al descubrir que en 1922 debutó e hizo tres películas en Alemania, que hizo varias giras triunfales por América con la compañía de Eulogio Velasco y que llegó a filmar películas en Estados Unidos, que se han perdido.

No menos sorprendentes fueron sus relaciones amorosas, que incluyeron al banquero Juan March o al boxeador Paulino Uzcudun, al que conoció durante su estancia en Nueva York.

Asegura el autor segoviano: "en ningún momento me planteé escribir un ensayo sobre el personaje, porque, al margen de las lagunas históricas que persisten sobre el personaje, el cuerpo me pedía escribir una novela sobre la condición humana, sobre la traición, la fidelidad y sobre las libertades".

En su opinión, "Tina de Jarque es una mujer muy reivindicable en la España actual" y es consciente de que su misteriosa desaparición estuvo muy ligada "a que no era un personaje cómodo ni para el bando franquista ni para los republicanos".

"Para los franquistas era una mujer que se desnudaba, que le gustaba la endiablada música jazz, que viajaba sola o con su madre, que tenía una moral muy abierta, que había flirteado con los republicanos".

Y para el otro bando "era la amante de ricos y burgueses y además había conservado de los inicios de su carrera una bandera nacional firmada por Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII".

Mostrar comentarios