Alfonso Gómez-Rejón, director de 'Yo, él y Raquel': "Una película personal termina siendo universal"

  • SAN SEBASTIÁN, 20 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) Alfonso Gómez-Rejón ha visitado San Sebastián para presentar la película 'Yo, él y Raquel' ('Me, Earl and the dying girl'), una preciosa historia ambientada en la adolescencia que retrata con lucidez y ternura el comienzo de una amistad y el camino forzado hacia la madurez.

SAN SEBASTIÁN, 20 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín)

Alfonso Gómez-Rejón ha visitado San Sebastián para presentar la película 'Yo, él y Raquel' ('Me, Earl and the dying girl'), una preciosa historia ambientada en la adolescencia que retrata con lucidez y ternura el comienzo de una amistad y el camino forzado hacia la madurez.

El cineasta está convencido de que "una película personal termina siendo universal" e intuye que eso mismo está ocurriendo con este largometraje, un relato de claroscuros que llevó a cabo para decir con imágenes a su padre que lo adoraba, tal y como ha señalado durante un reducido encuentro entre varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press.

Su conexión con el público va más allá de la intuición: al margen del Premio del Público que consiguió en el Festival de Sundance se suma la calificación de ocho puntos que ha conseguido en Zinemaldia, un notable alto que los espectadores de San Sebastián han otorgado a esta película y que la situará sin duda entre las favoritas del público.

'Yo, Earl y Raquel', que se presenta en la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está basada en la novela homónima de Jesse Andrews y cuenta la historia de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita las relaciones para atravesar con éxito y sin daños la adolescencia. A la excepción de Earl, el amigo con el que realiza películas caseras, se suma Raquel, una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar leucemia.

Gómez-Rejón ha afirmado que se siente identificado con Greg porque "integra una pérdida en su vida y busca su voz como director". Este es el motivo por el que, aunque no era su guion, pronto lo hizo suyo y comenzó a volcar sus propias emociones en el proyecto, que podrá verse en los cines españoles a partir del 9 de octubre.

A su juicio, una de las cosas más interesantes del guion es que maneja un tema difícil y lo combina con la comedia porque su intención no es forzar al público y conducirlo hacia una única emoción sino, al contrario, dejarlo que "sienta si de verdad quiere sentir".

HOMENAJE A SUS HÉROES

Uno de los momentos más divertidos de la película es el homenaje que Gómez-Rejón hace de sus héroes de la cinematografía. Nadie le impidió introducir referencias en momentos desternillantes de películas clásicas como 'Vértigo', 'Muerte en Venecia', 'Los 400 golpes', 'Al final de la escapada'. Después de pasar por Sundance y ante su estreno, pasó el examen y su agradecimiento personal a los cineastas que adora quedó impreso en celuloide.

Uno de los directores por los que siente devoción es Scorsese, con quien tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar cuando llevaba apenas unos años en la universidad y con quien veía películas los sábados. "Él te presenta trabajos de otros directores, es muy sencillo y humilde. Me encantaría a su edad haber hecho películas tan diferentes", ha dicho.

En este sentido, el cineasta sigue sus pasos, puesto que el primer largometraje de Gómez-Rejón fue una cinta de terror, alejada del tono de esta tragicomedia. "Como director, si encuentras una conexión y te identificas con un tema, la aventura es poder hacer diferentes géneros y estilos, no quieres hacer lo mismo cada rato. Es una ventura, puedes introducirte en diferentes mundos y cada uno tiene sus reglas, eso es parte de la diversión", ha dicho.

Mostrar comentarios