Alhambra adquiere veintena de piezas que reflejan otra visión del monumento

  • El Patronato de la Alhambra ha adquirido en los dos últimos años una veintena de piezas valoradas en más de 250.000 euros, que enriquecen su patrimonio y ofrecen una visión diferente de lo que fue el monumento, como litografías y pinturas que reflejan rincones ya desaparecidos del recinto nazarí.

Granada, 26 dic.- El Patronato de la Alhambra ha adquirido en los dos últimos años una veintena de piezas valoradas en más de 250.000 euros, que enriquecen su patrimonio y ofrecen una visión diferente de lo que fue el monumento, como litografías y pinturas que reflejan rincones ya desaparecidos del recinto nazarí.

La Alhambra ha adquirido más de un centenar de piezas en la última década para incrementar el patrimonio y complementar sus salas museísticas mediante subasta, adquisición directa o cesiones temporales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha ofrecido hoy en el monumento un balance de las adquisiciones de la Alhambra durante los años 2013 y 2014, que han sumado una veintena de piezas valoradas en 250.300 euros.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha destacado algunas "piezas estelares" del nuevo patrimonio del monumento, obras tan dispares como un almirez, daguerrotipos, dibujos o una partitura musical.

Villafranca ha subrayado la importancia de sumar bienes y obras que fomenten "el conocimiento y la difusión del recinto monumental" y que ofrezcan la oportunidad de acercarse a la historia de la Alhambra.

Las piezas ofrecen una visión diferente del monumento y permitirán comprobar los cambios en zonas emblemáticas, como el Patio de los Leones gracias a la adquisición de una litografía en la que se aprecia con el templete que existió hasta la restauración impulsada por Torres Balbás o el cuadro que lo muestra con el ya desaparecido jardín francés.

Durante estos dos últimos años, la Alhambra ha adquirido además el cuadro "Vista de Granada desde el Camino del Avellano", de Fernando Marín (1737-1818), un libro de Torre Farfán y un lote de dibujos de Mariano Fortuny o una cajita de taracea nazarí de forma octogonal con herrajes en bronce de finales del siglo XV.

Además, la veintena de piezas adquirida desde 2013 incluye dos cuadros de la serie "Alhambra", de la pintora valenciana Soledad Sevilla, dos daguerrotipos adquiridos en la galería Antiq-photo Gallery de París, un estereoscópico titulado "Patio Alhambra" (1854) de la London Crystal Palace o la obra "Retrato en el jardín de Lindaraja" (1846).

La Junta de Andalucía ha destacado además el libro de fotografías de Rafael Garzón "Viajes por España", una creación de finales del siglo XIX con cerca de un centenar de imágenes, 40 de ellas de la Alhambra y de más de 30 kilos de peso.

El Patronato de la Alhambra ha sumado además las donaciones del artista plástico Manuel Ruiz, un conjunto de 273 obras con litografías, grabados y dibujos, la letra del bolero "A la Alhambra" de Antonio Vallés, cedido por su familia, o un capitel almohade del siglo XIII que el Ayuntamiento de Otura (Granada) ha dejado en depósito.

El consejero de Cultura ha detallado que, durante la última década, la Alhambra ha sumado un centenar de piezas ajustándose así al presupuesto del monumento, más de 11.000 nuevos objetos en el último cuarto de siglo.

Alonso ha explicado además que estos "tesoros" suman al valor económico y el histórico un añadido intangible y ha recalcado el "compromiso y la obligación" de la Junta de Andalucía de continuar esta línea de compras como mecanismo de protección de algunas piezas artísticas. EFE

1011241

Mostrar comentarios