Almudena de Arteaga publica "Capricho", premio Azorín

  • La escritora madrileña Almudena Artiaga, que se alzó el pasado mes de marzo con el Premio Azorín de Novela con "Capricho", ha presentado hoy la obra publicada por Planeta, un recorrido histórico con intriga por un Madrid del siglo XIX que para su autora es sobre todo una novela de pasiones cuajada de arte.

Madrid, 18 abr.- La escritora madrileña Almudena Artiaga, que se alzó el pasado mes de marzo con el Premio Azorín de Novela con "Capricho", ha presentado hoy la obra publicada por Planeta, un recorrido histórico con intriga por un Madrid del siglo XIX que para su autora es sobre todo una novela de pasiones cuajada de arte.

Y es que "Capricho", por donde sobrevuela la mirada de Goya, "el más fiel cronista de su tiempo", reconstruye el retrato de tres de las musas del pintor aragonés, la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba y la duquesa de Chinchón.

La presentación de la novela premiada con la XIX edición del Azorín, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y por la editorial Planeta, ha reunido a periodistas y representantes de la cultura, así como al diputado provincial de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, además de a la escritora y periodista Mamen Sánchez, autora de "Juego de Damas", que ha actuado como presentadora de "Capricho".

Para Mamen Sánchez, el libro, además de ser un juego estético, es toda una lección de historia. "Es una novela que recuerda a 'Los episodios nacionales', es fantástica, de verdad", ha expresado con énfasis.

Almudena Arteaga (Madrid, 1967), por su parte, ha recordado que las pinturas de Goya son las mejores crónicas. "Es un libro por donde pasa la historia de la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una historia con la que se pueden hacer paralelismos.

"No hay ficción. Son hechos reales -ha precisado-, la pérdida del cuadro de la maja es real. Es toda una reconstrucción de personajes reales, hasta de todos los objetos que contextualizan aquella época, por minuciosos que sean. Solo hay una mujer de ficción, una sombrerera francesa que ha decidido viajar a España tras huir de su país".

Este personaje, Michèlle, servirá para enlazar, por medio de un accidente, diferentes hechos y sucesos, pero el lector, ha señalado la escritora, reconocerá rápidamente a la duquesa de Alba y a la duquesa de Chinchón.

Tres aristócratas que se desenvuelven en el entorno del pintor Francisco de Goya, entre sus cuadros y la desaparición de uno de ellos, que han quedado encerradas en esta novela, que ya está en la calle, de la autora de "La princesa de Éboli", "La Beltraneja" o "María de Molina".-

Mostrar comentarios