Alonso de Santos cede su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén

  • El ensayista y dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor de obras como "La estanquera de Vallecas" (1982) y "Bajarse al moro" (1985), ha cedido hoy parte de su archivo documental a la Fundación Jorge Guillén para su custodia, inventario, estudio, digitalización y difusión.

Valladolid, 8 nov.- El ensayista y dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor de obras como "La estanquera de Vallecas" (1982) y "Bajarse al moro" (1985), ha cedido hoy parte de su archivo documental a la Fundación Jorge Guillén para su custodia, inventario, estudio, digitalización y difusión.

De esta cesión, plasmada en Valladolid, forman parte veinticuatro manuscritos de obras teatrales representadas y publicadas entre 1975 y 2002, además de otras siete adaptaciones y abundante correspondencia, revistas, cartelería, críticas, reseñas, cintas de vídeo, audio y material cinematográfico.

De Santos y la consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Alicia García, han formalizado la cesión de este legado del que se hará cargo el Centro de Estudios Literarios de la Fundación Jorge Guillén, entidad de la que forman parte la Junta de Castilla y León, Universidad, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Valladolid.

Galardonado en 2010 con el Premio Castilla y León de las Letras, De Santos (Valladolid, 1942) ha dirigido más de una treintena de obras de autores como Plauto, Aristófanes, Molière, Bertold Brecht, William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Pío Baroja y Ramón María del Valle Inclán, entre otros.

Su trayectoria cuenta también, entre otras distinciones, con el Premio Mayte 1985 y el Premio Nacional de Teatro 1986.

La obra de este dramaturgo, director escénico, guionista, narrador y también ensayista se caracteriza por un mensaje de crítica social entreverado de ironía, amenidad y dotado de una gran capacidad de comunicación.

Mostrar comentarios