Alterio y Sacristán se divierten juntos huyendo del destino en obra teatral

  • Barcelona.- Héctor Alterio y José Sacristán, por primera vez juntos en el escenario, abren la temporada del Teatro Poliorama, en plena rambla barcelonesa, el próximo 2 de septiembre con "Dos menos", una obra teatral en la que recrean a dos hombres ya ancianos "que huyen de su destino".

Alterio y Sacristán se divierten juntos huyendo del destino en obra teatral
Alterio y Sacristán se divierten juntos huyendo del destino en obra teatral

Barcelona.- Héctor Alterio y José Sacristán, por primera vez juntos en el escenario, abren la temporada del Teatro Poliorama, en plena rambla barcelonesa, el próximo 2 de septiembre con "Dos menos", una obra teatral en la que recrean a dos hombres ya ancianos "que huyen de su destino".

Los emblemáticos actores, pesos pesados de las tablas teatrales y de las pantallas cinematográficas, llegan a Barcelona con la estela de una obra que ya ha llegado a las trescientas representaciones con el cartel de localidades agotadas.

Con la mitad de la venta anticipada ya adquirida, Alterio y Sacristán traen a la capital catalana hasta el 20 de septiembre un texto original de Samuel Benchetrit que ofrece una mirada lúcida, amable y llena de humor de dos ancianos que se encuentran en una habitación de hospital y afrontan de cara el epílogo de sus vidas.

Los dos personajes huyen de su destino de enfermos terminales con "una sonrisa, aceptando la realidad" en un espectáculo teatral que deja la solemnidad y "se acerca al espectador con el sentimiento", ha señalado hoy en rueda de prensa Sacristán, de 72 años.

Por su parte, Alterio, de 80 años, ha explicado "el aliciente e interés" que les motivó a ambos en 2007, cuando surgió el proyecto en Argentina, a trabajar juntos en un mano a mano teatral.

La aventura conjunta que iniciaron en el teatro en 2008, tras haber trabajado ya juntos en el cine, les lleva a afrontar este trabajo "de manera que no parezca en las tablas que la veteranía es un valor añadido" ya que en las tablas "hay que tirarse cada día a la piscina", ha añadido Sacristán.

Alterio "es el tango y yo soy el pasodoble, él es Gardel y yo soy Antonio Molina, que en paz descansen", ha bromeado Sacristán.

Compartir escenario era la "asignatura pendiente" de estos dos actores, que han rodado tres películas juntos y que iniciaron su amistad precisamente durante el rodaje, en 1977, de "Asignatura Pendiente", de José Luis Garci.

A "Asignatura pendiente" siguió "Arriba Hazaña", en 1978, dirigida por José María Gutiérrez Santos, y "A la pálida luz de la luna", de José María González Sinde, en 1985.

"Dos menos" es una comedia agridulce en la que los dos actores interpretan el papel de hombres mayores, en la recta final de sus vidas, que se conocen en una habitación de hospital tras saber que les quedan a ambos pocos días de vida.

La obra es un canto a la amistad y al amor que les falta a esos dos ancianos que, al darse cuenta de lo poco que les queda de vida, deciden, con más o menos ánimo, emprender una aventura juntos y saldar algunas asignaturas pendientes.

La complicidad de los dos actores en las tablas y en la vida real queda en evidencia en una obra en la que aparecen en pijama y en zapatillas dirigidos por Óscar Martínez y acompañados por los actores Celia Solaguren y Nicolás Vega. EFE.

Mostrar comentarios