Alternativas de cine para pasar un Halloween sin gritos

  • Es llegar Halloween y aparecer cientos de recomendaciones para pasar una noche de miedo delante del televisor. Es un plan muy habitual, pero también hay otras películas ambientadas en Halloween que pueden ser una opción entretenida para ambientarse. ¿Qué tal Casper? ¿Y ET? ¿Y Pesadilla antes de Navidad?
Estas tres más que miedo daban pena
Estas tres más que miedo daban pena
lainformacion.com
M. J. Arias

Para que una noche de Halloween sea de cine, no es necesario pasar dos horas aterrorizado delante de una pantalla sufriendo por las víctimas del perturbado enmascarado de turno. Una alternativa cinéfila para disfrutar esa noche de fiesta, velas, caramelos y caretas puede ser la de revisar algún que otro clásico (infantil y no tanto) ambientado en Halloween en el que la noche del 31 de octubre no tiene porqué teñirse de sangre y vísceras.

Halloween es una fiesta muy americana que ya lleva años implantada en España. Antes, lo más que se hacía el Día de Todos los Santos era acudir al cementerio a llevar flores a los difuntos. Esto se sigue haciendo pero, además, también se festeja la noche antes con caretas y disfraces terroríficos, sobre todo jóvenes y niños. Esta parte lúdica y colorida de la fiesta se ha ido introduciendo poco a poco y mucho ha tenido que ver en ello el cine. Hay muchas películas, de terror o no, que han sido ambientadas en Halloween o con escenas transcurridas durante esa noche del año.

Por ejemplo,¿quién no recuerda al entrañable Casper convertido en humano la noche de Halloween? La transformación ocurría hacia el final de la película, cuando el fantasma pedía un deseo a su hada madrina e irrumpía en carne y hueso (los de Davon Sawa) en la fiesta de disfraces organizada por Christina Ricci en su mansión encantada. El susto del final ya es un aderezo propio de la fecha en la que ocurre la acción.

A la que fuera Miércoles en la familia Adams se le da bien eso de utilizar Halloween en beneficio propio. En Penélope, una de esas comedias románticas para pasar el rato, aprovechaba la festividad para camuflarse y sonsacarle sus sentimientos al chico guapo de turno, en esta ocasión James McAvoy. Un poco peor se le daba a su compañero Casper en El diablo metió la mano. Davon Sawa descubría a la mañana siguiente de la noche de Halloween que sus padres habían sido decapitados en el salón. Su mano maldita parecía tener algo que decir.

Hasta el mismísimo ET tuvo su propia fiesta de Halloween. Y tan bien que le vino. Gracias a la tradición de disfrazarse y lanzarse a la calle al grito de "truco o trato" en busca de caramelos consiguió salir de la casa sin llamar la atención. Con el pueblo lleno de niños camuflados bajo trajes de lo más horripilantes, pocos se iban a dar cuenta de que bajo aquella sábana se encontraba un extraterrestre en fuga.

Los dibujos animados también han retratado la fiesta. Cada uno a su manera, casi todos los personajes infantiles y para adultos, léase desde Mickey Mouse a Los Simpson, tienen algún que otro capítulo ambientado en esta época del año. Hace no mucho, en 2006, unos niños tuvieron que enfrentarse a una casa que tenía el vicio de comerse a quien osaba acercarse a ella. Y, como era Halloween, los adultos no les tomaban en serio. La película en cuestión era animada, para niños y se llama Monster House.

Un clásico donde los haya de estas fechas y raro es si no la reponen en televisión, es El retorno de las brujas (1993). Una historia en la que Sarah Jessica Parker era una de las tres hermanas Sanderson, unas brujas condenadas hace siglos que buscan la inmortalidad y que son alentadas por un incauto joven capaz de desafiar la leyenda. No es una gran película, pero entretiene a los niños, no da miedo y ofrece una imagen difícil de borrar después de haberla visto de Sarah Jessica Parker, ahora adalid de la sofisticación.

Y por si todo esto fuera poco para tomarse con más sentido del humor la noche de Halloween, existe hasta una para la televisión ambientada en Halloween y protagonizada en 1993 por las gemelas Olsen, de nombre Double Double Toil And Trouble. En España se llamó Abracadabra.

Aún queda un título que no puede faltar. Una película en la que Halloween está más presente que en cualquiera de las anteriores. Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, también estrenada en 1993. Aquí Halloween es un pueblo entero más que la fiesta de una sola noche y hasta tiene su propio héroe, Jack Skellington. "Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar, algo extraño que hay aquí, la ciudad de Halloween…" Con una intro así dan ganas de dejarse arrastrar por esos bichos tan feos.

Para quienes aún quieran gritar con una ambientada en Halloween…

Si no hay niños en la casa o aún se tienen ganas de disfrutar de la noche con el corazón encogido, ahí está la saga Halloween abierta por Jonh Carpenter en 1978. El protagonista era Michael Myers, un enfermo que escapa del psiquiátrico en el que está encerrado por matar a su hermana la noche de Halloween. Una vez fuera de los muros que lo retenían inicia una campaña de asesinatos sangrientos que ha vivido hasta siete secuelas. En 2007, Rob Zombie decidió revivir a Myers y se marcó un remake que lleva ya tres entregas. En las once películas hasta el momento, Halloween sigue teniendo un protagonismo primordial.

Otras dos de gritos y sangre que están ambientadas en esta noche de los muertos son Habitación 333 y Truco o trato. La primera cuenta la historia de unos estudiantes que se meten en un hospital en cuya tercera planta pasa de todo y nada bueno. En Truco o trato, película de culto, los protagonistas con Anna Paquin, Brian Cox y el niño calabaza.

Mostrar comentarios