Amancio Labandeira novela la prehistoria de la independencia de México

  • Ocaña Madrid, 12 sep.- A comienzos del siglo XIX México era un inmenso territorio que se extendía a ambos lados del río Grande, abarcando lugares que años después pasarían a formar parte de los Estados Unidos, y que se debatía entre la lealtad a la Corona española y las ansias independentistas de crear una nueva nación.

Eduardo Ruiz-Ocaña

Madrid, 12 sep.- A comienzos del siglo XIX México era un inmenso territorio que se extendía a ambos lados del río Grande, abarcando lugares que años después pasarían a formar parte de los Estados Unidos, y que se debatía entre la lealtad a la Corona española y las ansias independentistas de crear una nueva nación.

Este periodo convulso y hoy apenas recordado ha sido recreado por Amancio Labandeira en una novela histórica que centra su interés en las intrigas que llevan a cabo los contrarrevolucionarios en México para frenar el avance del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo, padre de la independencia mexicana.

Labandeira, profesor de Literatura española durante muchos años en la Universidad Complutense de Madrid, ha volcado su inquietud creadora en divulgar la presencia hispana en territorios que acabaron integrándose en los Estados Unidos.

En su novela "A ambos lados del río Grande", que acaba de publicar la Fundación Universitaria Española, describe la emboscada de Baján, en la que fue apresado el rebelde Hidalgo con la mayor parte de su ejército sin que hiciera falta apenas disparar un tiro, en una de las operaciones militares más sorprendente de la historia.

El protagonista, David Castillo, español nacionalizado estadounidense, que compagina sus actividades comerciales con su cargo oculto de informador para la Corona española de lo que sucede en el territorio ultramarino, y prácticamente todos los demás personajes son figuras históricas documentadas detalladamente.

Castillo encarna la figura del héroe en torno al cual se articula toda la narración, pero la novela es coral, con un número ingente de personajes que militan en los dos bandos enfrentados en la novela: el revolucionario, independentista y americano, y el realista, español y europeo.

Explica Labandeira, en declaraciones a Efe, que "el gobierno militar y despótico" de las autoridades españolas, "la carestía de productos básicos, el reclutamiento forzoso, la constante amenaza de los Estados Unidos" por sus ansias expansionistas, "las correrías de los indios y lo disperso y despoblado de estas regiones" configuran el marco histórico de su narración.

A ello se añade que "la poca protección" a esos territorios de la Corona española, al estar ocupada en la guerra contra Napoleón, facilitó el éxito del levantamiento del cura Hidalgo.

Precisamente lo que cuenta esta novela es las intrigas de los realistas para abortar la insurrección, prender al líder y a sus cabecillas y ejecutarlos, con lo que se consiguió convertirlos en mártires y que su semilla fructificara años después.

Como ya hiciera en "Al servicio de Su Majestad Católica en el Mississippi", Labandeira confiere una "absoluta historicidad" a su libro, ya que, como señala a Efe, "la novela histórica debe servir fundamentalmente para aprender, de modo que la ficción sea solo un apoyo para la construcción literaria, pero no la base del relato".

Y ello lo logra a base de una documentación exhaustiva, mediante la que decenas de personajes históricos cobran vida para que asistamos a unos acontecimientos del año 1811 que resultaron después fundamentales para la historia de México, y también de Estados Unidos.

El volumen de información es tan ingente que en ocasiones puede llegar a abrumar al lector y le hace correr el riesgo de perderse entre la maraña de nombres, del mismo modo que una minuciosidad excesiva lastra a veces la narración.

En contrapartida, nuestra curiosidad queda saciada con la exacta descripción de costumbres, armas, comidas, vestimentas y vocabulario de la época, que se explica al final en un glosario de voces hoy desconocidas.

Amancio Labandeira, además de profesor universitario, es historiador, bibliógrafo, crítico literario y dramaturgo, pues ha escrito varias piezas teatrales que tratan sobre la presencia de los conquistadores españoles en tierras que actualmente forman parte de los Estados Unidos.

Patrono de la Fundación Universitaria Española, Labandeira es también académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y director de la revista Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica.

Mostrar comentarios