Amaral se adentra 'Hacia lo salvaje' desmarcándose de cualquier ideología y partido político

  • 'Hacia lo salvaje', el sexto disco de Amaral, saldrá a la luz en septiembre y estará formado por 12 temas. Tras su salida dará comienzo en Zaragoza una gira por más de 30 ciudades españolas. "Mucho la tenemos que cagar para que suene mal el disco", decía una orgullosa Eva.
Amaral a Rubalcaba por usar sus estribillos: "Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos"
Amaral a Rubalcaba por usar sus estribillos: "Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos"
Ylenia Álvarez

Este lunes todos los medios reflejaban que Juan Aguirre le había dado un 'zas, en toda la boca' a Rubalcaba por citar una de sus canciones en el Congreso, pero lo cierto es que el grupo maño en realidad había convocado a los medios para hablar de música, para dar un adelanto de dos temas de su nuevo disco y para demostrar que son un grupo más que consolidado y sinónimo de éxito.

Con un potente sonido de guitarras, con una letra con una historia que te atrapa y con una 'intro' muy rítmica comienzaHacia lo salvaje, uno de los temas incluidos en el nuevo disco de Amaral con nombre homónimo y que verá la luz el próximo septiembre.

"Ella fue la primera de sus hermanos en huir de la casa que la vio nacer hacia lo salvaje", recita la canción para seguir con un estribillo potente y marcado por las guitarras: "Y en los árboles escucha voces de tiempo remotos, ha elegido caminar hacia lo salvaje".

Juan Aguirre y Eva Amaral llevan semanas encerrados en un estudio para grabar su sexto álbum y a falta de una semana para terminar han decidido parar un momento y dedicárselo a la prensa. "Hemos venido a vender la piel del oso antes de cazarlo", bromeaba Juan.

Hacia lo salvaje estará formado por 12 temas y tras la salida del disco dará comienzo en Zaragoza una gira por más de 30 ciudades españolas. "Mucho la tenemos que cagar para que suene mal el disco", decía una orgullosa Eva Amaral.

Estrenan nuevo sello

Con este nuevo álbum nace también su sello personal Antártida, nombre que también recoge una de las canciones incluidas en este trabajo.

"Hace bastante tiempo que teníamos la idea de manejar todo lo que concierne a nuestra música de forma global. Una vez que se acabó el contrato con EMI, hemos decidido hacer lo mismo que estábamos haciendo pero sin el respaldo de una compañía", relataba Eva Amaral.

"Creíamos que llevábamos auto gestionándonos desde hace bastante tiempo y que podíamos seguir haciéndolo", añadía.

A Juan ya se le había ocurrido la idea de tener un sello en Zaragoza hace mucho tiempo, antes de conocer a Amaral y se mostraba ilusionado, aunque de momento no se plantean editar a otros grupos.

Gira por España

Aún no hn terminado de grabar y ya tienen más de 30 ciudades confirmadas para su próxima gira, que arranca en Zaragoza el 6 de octubre y que pasará por Madrid el 27 de diciembre.

"Vamos a tocar todo lo que se pueda. En general lo que queremos es tocar las 12 canciones de este disco de arriba abajo y algún tema más de los otros discos, pero es importante que la fotografía de la gira sea una fotografía de Juan y de Eva Amaral en el 2011", afirmaba contundente Juan.

Si por algo puede diferenciarse y destacarse este trabajo es por un sonido más guitarrero: "La energía de las canciones está más basada en las guitarras y en un sonido 'crujiente', vienen en un plano más alto en relación con el anterior y en relevancia con nuestra música", afirmaba Eva.

"Nos hemos dado cuenta de que si las colocamos en un plano más arriba tienen un sonido más personal", añadía Juan. Además, el sonido de la batería es también distinto al de otros discos anteriores, es más grave.

Exigencia

Han pasado ya muchos años desde su primer disco (1998) pero podría decirse que su nivel de exigencia es cada vez más alto y ellos mismos lo han confesado sin tapujos.

"Me gustaría que nos vieseis un día de discusión sobre un arreglo… porque somos nuestros críticos más feroces", decía Juan Aguirre ante los periodistas.

En las últimas semanas su vida ha sido el estudio situado en el barrio madrileño de Ópera. Entre canción y canción Juan confesaba que sólo la acampada de los indignados en la Puerta del Sol le robaba algo de tiempo. "Teníamos la sensación de que estábamos viviendo algo histórico", confesaba.

Sobre la relación de su tema Revolución con el movimiento o con otros que pudieran venir Eva ha dicho que "sus canciones no tienen una actitud partidaria, pero sí tienen una visión de lo que pensamos del mundo". Ella entendería que alguien pueda ver en ellas algo que refleje un cambio, un hartazgo… pero sobre todo una ilusión.

Música vs. poder

Sin embargo, han querido distanciarse por completo de ideologías y de partidos políticos."Me gustaría que entendiérais lo difícil que es para un grupo español no dejarse abducir por el poder", relataba Juan Aguirre.

"Te nombran en el Congreso y dices: Mira, tío (en alusión a Rubalcaba por hacer usado el estribillo de una canción suya), no me toques los huevos, las canciones son de todos, dedícate a resolver los problemas y deja mi música en paz", decía verdaderamente indignado Aguirre.

Eva, por su parte, cree que existe un partido único "que viene a llamarse PPOE y que sólo responde al FMI". Pero, "no voy a frivolizar con la política", añadía.

Mostrar comentarios