América Ferrera aborda los traumas de la guerra en "The Dry Land"

  • Los Ángeles (EEUU).- La actriz América Ferrera y su prometido Ryan Piers Williams unieron fuerzas en "The Dry Land", drama sobre el síndrome de estrés postraumático de unos soldados que enfrentan su peor guerra personal al regresar del frente.

América Ferrera aborda los traumas de la guerra en "The Dry Land"
América Ferrera aborda los traumas de la guerra en "The Dry Land"

Los Ángeles (EEUU).- La actriz América Ferrera y su prometido Ryan Piers Williams unieron fuerzas en "The Dry Land", drama sobre el síndrome de estrés postraumático de unos soldados que enfrentan su peor guerra personal al regresar del frente.

Williams debuta como director de largometrajes en esta cinta que también escribió después de varios años de investigación sobre la repercusión psicológica que tiene en los militares su paso por lugares de conflicto.

"Cuando comenzó la guerra en Irak, sentí la necesidad de estar conectado con los soldados que luchaban por nuestro país", dijo el director, que poco después conoció a Ferrera en el rodaje del corto "Muertas" (2007), sobre los asesinatos de mujeres en Juárez, México.

"Entonces ya hablamos de ese proyecto", explicó la actriz en un encuentro con la prensa en Los Ángeles, donde lució su anillo de prometida.

"Para cuando empezó a escribir el guión pensé que yo comprendía bien cuál era su visión. Que podía ser sus segundos ojos y ayudarle. Fue una colaboración. Él llevó el control del proyecto", comentó Ferrera, que hizo de productora ejecutiva del filme e interpretó a la esposa del soldado protagonista, encarnado por Ryan O'Nan.

Tanto para la actriz hispana de orígenes hondureños como para Williams, el objetivo último de la película era lograr que se generara un debate social sobre el síndrome de estrés postraumático de los militares.

"Es un estigma para los soldados", declaró Ferrera que indicó que las enfermedades mentales son mal aceptadas en general por la sociedad, "pero si encima eres un soldado entrenado para no mostrar debilidad... reconocer que necesitas ayuda es duro".

"The Dry Land", que se estrena el 30 de julio en EEUU, recibió el apoyo del Ejército estadounidense a pesar de que el filme no lanza un mensaje atractivo.

"Es importante que prediquemos con el ejemplo y que como institución incentivemos el diálogo sobre la salud mental y el estrés postraumático", afirmó el coordinador militar para asuntos relativos a la industria del entretenimiento, el coronel Gregory W. Bishop.

En palabras de Ferrera, el general George Casey, del Departamento de Defensa de EEUU, calificó la película como "honesta" en su intento de reflejar los traumas con los que regresan algunos soldados, algo que conoce bien el actor Wilmer Valderrama, que interpreta a uno de esos veteranos en la pantalla.

"Una tercera parte de mis amigos están en Irak o en Afganistán. Tengo otros que sufren estrés postraumático. Es algo muy serio que nadie se espera que le pase a uno. No importa lo fuerte que seas", indicó Valderrama.

"Uno de mis amigos tiene pesadillas y escucha cosas que no existen cuando está solo. Tratamos de bromear y se ríe, pero es muy serio", apuntó el actor, que explicó que la diferencia de "The Dry Land" con otras producciones anteriores que tocaron este tema es "que la película no tiene agenda política".

"Habla del humano detrás del soldado y no del soldado en la causa. La meta principal es que los soldados puedan verse como reflejados en un espejo y ayudarles a mejorar", agregó.

"The Dry Land" comienza con el regreso al hogar de James (O'Nan) después de un tiempo en Irak donde su unidad se vio envuelta en un violento ataque del que apenas guarda recuerdo, aunque diferentes situaciones cotidianas terminan por alterarle.

Incapaz de desconectar de su paso por Irak y afectado por su comportamiento errático decide viajar en busca de sus compañeros en Irak para encontrarse a sí mismo.

Fernando Mexía

Mostrar comentarios