Americanos e ingleses conocerán en Cuenca hospitales brigadas internacionales

  • Un grupo de estadounidenses y británicos visitarán el próximo jueves las localidades conquenses de Tarancón y Saelices, donde estuvieron los hospitales vinculados a las Brigadas Internacionales en la guerra civil española, para pedir que no se pierdan los lugares que resultaron claves durante la contienda.

Cuenca, 18 oct.- Un grupo de estadounidenses y británicos visitarán el próximo jueves las localidades conquenses de Tarancón y Saelices, donde estuvieron los hospitales vinculados a las Brigadas Internacionales en la guerra civil española, para pedir que no se pierdan los lugares que resultaron claves durante la contienda.

Según ha informado hoy la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH), los participantes llegarán acompañados por miembros de los colectivos Porta D'historia y Brunete en la Memoria, además de representantes de la memoria histórica de Cuenca.

La jornada comenzará con un encuentro entre los participantes y la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, a quien entregarán un documento con el que demostrarán la vinculación del hospital de Santa Emilia de la localidad, también conocido como "El Hospitalillo", con las brigadas internacionales al comienzo de la contienda.

En este sentido, buscarán conocer qué deparará el futuro al edificio, "uno de los pocos vestigios de aquellos sucesos que han llegado hasta hoy".

Se da la circunstancia que el pasado mes de marzo, el historiador británico Paul Preston y otros historiadores americanos y españoles remitieron una carta al entonces alcalde de Tarancón, Raúl Amores, en la que la pedían que se evitara su demolición.

"El Hospitalillo" sirvió de hospital de sangre a cargo de la sanidad militar durante la Guerra Civil y Tarancón fue una localidad clave en sanidad, logística militar y como nudo ferroviario de la retaguardia republicana.

En la misiva argumentaron que se estaba realizando un esfuerzo investigador en los Estados Unidos y Gran Bretaña por descubrir "nuevas fuentes" sobre el apoyo médico internacional a la Segunda República española durante la guerra civil española.

Así, "El Hospitalillo" fue uno de los tres centros sanitarios emplazados en Tarancón utilizados por el "American Medical Services", dirigido por el conocido doctor Edward Barsky.

Ahora, en su visita también buscarán conocer en qué momento está la autorización que solicitaron al consistorio para colocar en el cementerio placas en memoria de las víctimas del franquismo en Tarancón, además de conocer qué pasará con los refugios antiaéreos de la localidad.

Seguidamente, se dirigirán al cementerio a depositar unas flores en memoria de Allan Craig, fallecido en Tarancón en febrero de 1937 tras resultar herido en combate, y de los brigadistas escoceses muertos en la batalla del Jarama.

Posteriormente viajarán a Saelices para visitar los edificios de Villapaz y El Castillejo, donde se ubicó el hospital americano de brigadas internacionales, para retornar después a Tarancón, donde se ha convocado un acto de reivindicación festivo y cultural que contempla la exposición de piezas, entre ellas una fotografía aérea de Tarancón del año 1938.

Mostrar comentarios