AMETIC aplaude la supresión del canon y critica el derecho a copia privada

  • El presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Jesús Banegas, ha felicitado al Gobierno por la supresión del canon digital, medida compensatoria que ha calificado de "anacronismo". Además, ha criticado el derecho de copia privada por su impacto en la piratería.
AMETIC aplaude la supresión del canon y critica el derecho a copia privada
AMETIC aplaude la supresión del canon y critica el derecho a copia privada

MADRID, 30 (Portaltic/EP)

El presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Jesús Banegas, ha felicitado al Gobierno por la supresión del canon digital, medida compensatoria que ha calificado de "anacronismo". Además, ha criticado el derecho de copia privada por su impacto en la piratería.

"Debemos felicitarnos todos", ha declarado Banegas a Portaltic, porque el Gobierno haya "cumplido su palabra", algo que "transmite seriedad a los ciudadanos", en referencia a la supresión del canon digital, aprobada este jueves por el Consejo de ministros. Con esta "magnífica noticia", ha opinado, "España se sitúa en el lugar que tiene que estar; no a remolque de políticas retrógradas, sino a la cabeza".

Banegas ha considerado que el canon era un "anacronismo" y su supresión "coloca a nuestro país a nivel europeo en la dirección de los nuevos tiempos". La patronal ha criticado en numerosas ocasiones que se han estado pagando más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada por parte de los usuarios. En lo que a las empresas respecta, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 dictó que autónomos y empresas no debían pagar esta compensación por copia privada.

El presidente de AMETIC ha apuntado: "Lo que tenemos que hacer es, en vez de estar en contra del canon", es "estar en contra de la piratería, que es lo que hay que erradicar". En este sentido, ha animado a la sociedad civil y a las empresas a utilizar "la creatividad para generar modelos de negocio que permitan la explotación de los derechos de autor de todo tipo", "utilizando nuevas herramientas en la producción y distribución de los contenidos".VENDER "MUCHO Y BARATO"

Banegas ha apuntado que "los negocios serán de una manera muy distinta" en esta era en la que Internet ha cobrado un papel protagonista, ya que "los medios digitales permiten unas audiencias que nunca existieron". La clave, ha señalado, es "aprovecharlas con un modelo de negocio que en el que el común denominador" debe ser "vender mucho y barato en lugar de poco y caro".

A este respecto, Banegas también ha criticado la existencia del derecho a copia privada en España, un "artificio" que "existe en pocos países del mundo". El presidente de AMETIC ha opinado que es un "absurdo jurídico" y que debería estar en la mano de los artistas decidir si quieren o no ceder este derecho al consumidor de hacer una copia privada cuando compran determinada obra, cobrando por ello o no, como un disco, una película o un libro.

AMETIC es la asociación constituida fruto de la fusión de las dos grandes asociaciones del sector de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales -Aetic y Asimelec-, que representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC cuya actividad aporta en torno al 6 por ciento del PIB español y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D.

Mostrar comentarios