Amistad y verdades lanzadas a la cara centran el guión de "Viaje a Surtsey"

  • Cuatro personajes enfrentados en un paraje de belleza extrema como el parque nacional de Ordesa, Aragón. Este es el argumento central de "Viaje a Surtsey", el primer largometraje de los directores, Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez, en el que exploran las miserias y virtudes de la amistad y la familia.

Madrid, 25 sep.- Cuatro personajes enfrentados en un paraje de belleza extrema como el parque nacional de Ordesa, Aragón. Este es el argumento central de "Viaje a Surtsey", el primer largometraje de los directores, Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez, en el que exploran las miserias y virtudes de la amistad y la familia.

"Podemos estar muy orgullosos", con estas palabras Asenjo ha resumido a Efe la sensación que se le quedó al equipo de la película tras finalizarla: "bienestar" por el resultado y por haber superado las dificultades que el rodaje tuvo.

Y es que, la cinta, que se estrenará el próximo 27 de septiembre, contiene algunos de los elementos, como ha contado Asenjo, que un director no debe incluir en su primera película: niños, animales y muchas localizaciones.

"La primera escena que se rodó fue la subida al pico Otal, de 3.000 metros. Fueron cuatro noches a 2.500 metros y yo no había subido nunca una montaña", ha detallado este director novel.

A esta misma situación se tuvo que enfrentar el actor Raúl Fernández de Pablo, Mateo en la película, un padre con complejo de "Peter Pan". Pero para Fernández, lo que comenzó siendo una "experiencia" de confrontación a su miedos, terminó siendo, según ha dicho el actor, "una terapia".

"Viaje a Surtsey" que, según su codirector, se llama así por "la típica tontería" de un grupo de amigos cuando se ponen a hacer "planes eternos en una noche de borrachera", (Surtsey ha sido la última isla descubierta en el mundo).

La cinta aborda la historia de Iñaki, papel que interpreta el actor Lucas Fuica, y Mateo, dos amigos de toda la vida a los que siempre ha unido sus "escapadas" a la montaña.

El tiempo ha pasado y cada uno ha tirado por su lado. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, papeles que interpretan Elisa Drabben y Lucas Utray, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso.

Después de mucho tiempo sin verse deciden recordar viejos tiempos y pasar un largo fin de semana en la montaña esta vez junto a sus hijos y "Pirata", un gracioso perro al que consiguieron dominar a base de "mucho paté".

Para Asenjo, la cinta es una comedia moderna cuyo valor reside en que habla de "gente normal", de "gente de la calle" en la que cualquiera se puede ver reflejado.

Pero además se adentra en temas más profundos, pero no por ello menos habituales, como la "falta de comunicación entre padres e hijos y entre amigos".

Por su parte, Fernández de Pablo, conocido por sus papeles en series de televisión como "El Internado" y "Con el culo al aire", ha reclamado la "sencillez" de la película por su "humanidad".

"Espero que la gente vea el anuncio y que intente entender que detrás no hay ninguna pretensión, y que está muy alejada de las grandes superproducciones, por eso es un producto muy arriesgado, hecho con dos duros", ha concluido.

Mostrar comentarios