"Amor en la hamaca" cumple 25 años sobre los escenarios de Puerto Rico

  • "Amor en la hamaca", un vodevil acerca de lo que ocurre en los moteles de Puerto Rico, cumplirá 25 años en escena el próximo sábado, todo un récord para el teatro boricua.

San Juan, 12 feb.- "Amor en la hamaca", un vodevil acerca de lo que ocurre en los moteles de Puerto Rico, cumplirá 25 años en escena el próximo sábado, todo un récord para el teatro boricua.

El 15 de febrero esta obra ideada por el productor Luisito Vigoreaux y con los veteranos Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez como cabezas del elenco de actores, cumple sus "bodas de plata" con los escenarios de la isla.

En estos 25 años han interpretado algún papel en la obra figuras como Ricky Martin, Marc Anthony, Elton John, Paul McCartney o Juan Luis Guerra.

"Vigoreaux vino con cuentos de moteles y con un concepto de que la obra se desarrollara en un motel porque es algo que forma parte de la cultura" puertorriqueña, dijo a Efe Alicea, que ha acumulado montones de anécdotas a lo largo de estos 25 años.

Para su papel de "Epifanio Jiménez Villamil" se viste con una guayabera roja por su afiliación al gobernante Partido Popular Democrático, usa lentes y una peluca gris y se fija en las mujeres, algo que hace que "Susa" lo llame "viejo dañao".

En una entrevista con Efe en los camerinos, el actor explicó que su personaje surgió de un taller de teatro cuando preparaba la puesta en escena de la obra brasileña "El pagador de promesas", de Alfredo Díaz Gómez (1982), que dirigió Idalia Pérez Garay con "Teatro del 60", grupo fundado en 1963.

"'Epifanio' no estaba en el libreto. Idalia nos pide que nos inventemos personajes que no hablaran y yo me inventé el de este señor que usaba guayabera, cargaba una libra de pan y caminaba de lado a lado", recuerda.

Años más tarde Vigoreaux llegó con la idea de "Amor en la hamaca" y la oportunidad de que "Epifanio" fuera un protagonista. Alicea y Velázquez se reunieron para escribir sus respectivas partes y dos días más tarde ya tenían el guión montado para estrenar la obra.

"Todos nos convertimos en libretistas, supiéramos o no escribir guiones. Fue un proceso de aprendizaje increíble", recuerda Velázquez.

El personaje que Velázquez interpreta, "Susa Cruz Avilés", se dio a conocer en un programa de televisión. Se trata de una señora pueblerina que solía aparecer efusiva y polémica en la Alcaldía de su pueblo.

"'Susa' tiene características de mi madre. Los personajes se construyen en base a lo que uno observa, lo que uno tiene y lo que uno es", asegura Velázquez, quien también se ha dado a conocer como cantante y en 1999 representó a Puerto Rico en el VIII Festival Internacional del Bolero de Oro en La Habana.

A partir de "Amor en la hamaca" también se han escrito versiones como "Amor en la hamaca II", "Amor en la hamaca, la conexión amorosa", "Amor en La hamaca, el crucero del amor", y "Los amantes de motel".

Mostrar comentarios