Amplían el contenido de la Casa Unamuno de Salamanca

  • La Universidad de Salamanca (USAL) ha inaugurado hoy el denominado Proyecto Unamuno 2018, con el que la institución académica ha dotado de más contenido a la Casa Museo, en la que residió el pensador en su etapa de rector, para acercarla aún más al visitante y hacer más protagonista al escritor.

Salamanca, 17 jul.- La Universidad de Salamanca (USAL) ha inaugurado hoy el denominado Proyecto Unamuno 2018, con el que la institución académica ha dotado de más contenido a la Casa Museo, en la que residió el pensador en su etapa de rector, para acercarla aún más al visitante y hacer más protagonista al escritor.

Esta iniciativa, que han presentado en la capital salmantina el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, incorpora una biografía visual con más de ochenta imágenes procedentes de los fondos del centro, mientras el programa cultural organizado incluye exposiciones y proyectos editoriales.

En su intervención, Hernández Ruipérez, ha resaltado que la intervención museística llevada a cabo en la Casa Museo Unamuno pone en marcha una serie de actividades incluidas en el Proyecto Unamuno 2018, año en el que la USAL conmemorará su octavo centenario.

El programa se desarrollará a lo largo del presente ejercicio y de 2015 coincidiendo, según ha explicado el rector, con el 150 aniversario de su nacimiento, con el centenario de la publicación de "Niebla", con el 90 aniversario del destierro en la isla de Fuerteventura y del exilio en Francia y con los 80 años de su jubilación.

Entre las actividades ya programadas, se ha referido a la itinerancia de las exposiciones "Miguel de Unamuno y la fotografía. Imaginar lo que se ve", que se inaugurará el 29 de septiembre en Bilbao, y la de "Dibujos. Miguel de Unamuno", que se presentará en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura en el próximo noviembre.

A todo ello, se unirá la creación de nuevas muestras sobre el exilio francés de Unamuno y una biografía visual de su figura, que tendrá un formato virtual y se abrirá a finales de septiembre, así como otras iniciativas editoriales que verán la luz en los próximos meses.

Por su parte, Ana Chaguaceda ha destacado el interés de la Casa Museo Unamuno por abrirse aún más al público y no sólo a los investigadores y conocedores de la obra del pensador, sino al público en general tras revelar que en los últimos tiempos están constatando una mayor afluencia de visitantes

Precisamente, en ese sentido ha enmarcado la ampliación de contenidos y de horarios del centro desde el punto de vista expositivo.

De "tratamiento integral" ha calificado el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, la propuesta expositiva que ha producido precisamente la entidad al frente de la que se encuentra.

Tres son los aspectos que se han tenido en cuenta: el propio edificio, la Casa Museo como institución y la figura de Miguel de Unamuno.

Así, se han incorporado nuevos contenidos expositivos, consistentes en materiales de presentación y explicación del edificio y la Casa Museo, y la instalación de una vitrina para la exhibición de la reproducción en bronce del busto en escayola de Miguel de Unamuno, realizado en 1907.

Como novedad se han producido materiales específicos consistentes en una biografía visual que contiene la narración de la vida de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936), a través de una combinación de texto e imagen.

Son más de 80 documentos visuales, con fotografías de la época, publicaciones, manuscritos y dibujos realizados por el propio Unamuno, los que recogen los principales acontecimientos de su vida pertenecen en su práctica totalidad a los fondos de la Casa Museo. EFE

1010347

Mostrar comentarios