Ana Botella: "El futuro será respetuoso con el medioambiente o no será"

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que "el futuro será respetuoso con el medioambiente o no será" durante la XVI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebra en Buenos Aires con la sustentabilidad como núcleo del debate.

Buenos Aires, 25 sep.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que "el futuro será respetuoso con el medioambiente o no será" durante la XVI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se celebra en Buenos Aires con la sustentabilidad como núcleo del debate.

"El mundo del futuro o será respetuoso con el medioambiente o no será y por lo tanto tienen que ser las ciudades, las políticas de las ciudades, tienen que ser respetuosas con el medioambiente", sostuvo Botella, en su discurso de apertura de la asamblea.

La alcaldesa madrileña, que ocupa la copresidencia de la UCCI junto con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se refirió a las últimas medidas adoptadas en la capital española en busca de un desarrollo sostenible.

Aludió al sistema de transporte público de Madrid y al nuevo proyecto para aumentar las zonas peatonalizadas en el centro urbano.

"Vamos a seguir trabajando por una ciudad respetuosa medioambientalmente, con una movilidad sostenible que prime al peatón frente al coche", destacó la alcaldesa.

"Nadie pone en duda que los centros de las ciudades se acabarán cerrando al tráfico, se acabarán peatonalizando porque las ciudades son para los peatones y no son para los coches", agregó.

Botella afirmó que los niveles de contaminación en la capital española son "buenos", pero reconoció que "las exigencias" de la Unión Europea son muy altas y "vamos a seguir en ese camino".

En un contexto de crisis económica, el reto es lograr "que nadie se quede atrás" y aseguró que ir hacia una "ciudad verde" supone nuevos yacimientos de empleo como el acondicionamiento de los edificios para que el consumo de energía sea más bajo.

"En la ciudad de Madrid no hemos disminuido en una época de crisis como esta los gastos sociales, creemos que lo que nosotros contribuimos es a no romper esos lazos de solidaridad dentro de la sociedad madrileña con esa ayuda social es fundamental", detalló.

"En un periodo de tres años hemos pagado una tercera parte de la deuda municipal, una deuda muy grande, hay que decirlo, casi 9.000 millones de euros, cuando acabe este periodo habremos pagado en tres años casi 3.000 millones de euros manteniendo el gasto social y acometiendo nuevas políticas de gestión", añadió.

Durante el debate, celebrado a puerta cerrada, Botella resaltó el acervo cultural compartido entre las capitales iberoamericanas y destacó la importancia del español como "herramienta para sumar" en tiempos de globalización, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

"Nuestra lengua, segunda del mundo tras el inglés si hablamos de comunicación internacional, y también segunda tras el chino por número de hablantes nativos, es el mejor canal para acercarnos, para configurar ese todo al que aspiramos ser", adujo.

La copresidenta de la UCCI alabó el trabajo del foro, que cada vez cobra mayor importancia dada la expansión de las ciudades.

"Es un fenómeno mundial, pero que se siente de manera especial en nuestra área iberoamericana", dijo.

Botella defendió gobiernos locales cercanos, transparentes y comprometidos con el medioambiente a través de las políticas de movilidad y energía sostenible.

"Creo que la política sin duda está en un momento de cambio, hay una serie de viejas políticas que han terminado", había afirmado en este sentido durante el discurso de apertura, donde apuntó que hay que superar la "desafección que se produce en muchas ocasiones de los representados hacia sus representantes".

Mostrar comentarios