Ana María Matute, nueva Premio Cervantes: 'Nunca escribo para recibir premios'

  • La escritora catalana de 85 años, que este miércoles ha recibido el galardón literario más importante de las letras españolas, afirma en la rueda de prensa que no se esperaba recibir la distinción concedida por el Ministerio de Cultura.

'Nunca he escrito para recibir premios, no me lo esperaba'. Ana María Matute ha expresado así su sorpresa por la concesión del Premio Cervantes, el galardón con más prestigio dentro de las letras españolas y concedido por el Ministerio de Cultura con una dotación económica e 125.000 euros. La escritora catalana de 85 años de edad ha reiterado que seguramente habrá autores que escriban por su anhelo al reconocimiento, pero que ése no es su caso. 'Cómo iba a esperar yo que me dieran el Cevantes', ha respondido con franqueza a una de las preguntas de la rueda de prensa por la concesión del premio.

La autora de 'Olvidado rey Gudú', 'Aranmanoth' o 'La puerta de la luna' se ha mostrado especialmente divertida y feliz en su puesta de largo como nueva Premio Cervantes en el Hotel Palace de Barcelona. En más de una ocasión ha tenido que pedir que los periodistas le repitieran sus preguntas porque, como ella misma ha reonocida,'está totalmente sorda'. Matute ha asegurado que el galardón se lo toma 'como un reconocimiento a la entrega total de una vida a esto de escribir, a la dedicación, a la constancia y al esfuerzo'.

Sobre su forma de encarar la labor de la escritura y los principios que rigen su actividad, la escritora ha afirmado que 'uno podrá ser mejor o peor, pero siempre es él mismo'. 'Desde el primer cuento que escribí hasta ahora siempre he querido transmitir la misma sensación de desánimo y pérdida', ha insistido Matute.

La autora había reconocido previamente en unas declaraciones previa a EFE que el galardón lo ha celebrado 'abriendo dos botellas de cava'. 'No me lo creía del todo pero al final ha sido así y estoy muy contenta', había asegurado la escritora catalana a la agencia de noticias.

Ana María Matute se ha convertido este miércoles en la tercera mujer distinguida con estegalardón, en los 35 años de vida del premio. Las otras dos mujeres fueron, laespañola María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992. Sobre la concesión del premio a una mujer, Matute ha afirmado que 'esto del machismo ya está quedando un poco lejos, todavía quedan cosas pero se están dando pasos muy importantes'.

lainformacion.com
Mostrar comentarios