Ana María Matute, su mejor homenaje en TVE con los "Imprescindibles"

  • MADRID, 27 (CHANCE) Ana María Matute una de las escritoras más célebres de nuestra literatura fallecía en Barcelona a sus 88 años. Su trayectoria, ampliamente reconocida, cuenta con galardones de la talla del Premio Cervantes y el Nacional de las Letras, también ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudú", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.
Ana María Matute, su mejor homenaje en TVE con los "Imprescindibles"
Ana María Matute, su mejor homenaje en TVE con los "Imprescindibles"

MADRID, 27 (CHANCE)

Ana María Matute una de las escritoras más célebres de nuestra literatura fallecía en Barcelona a sus 88 años. Su trayectoria, ampliamente reconocida, cuenta con galardones de la talla del Premio Cervantes y el Nacional de las Letras, también ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudú", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

TVE rinde homenaje a esta mujer con la emisión del documental "La niña de los cabellos blancos". Un trabajo del programa "Imprescindibles", narrado en primera persona que repasa en imágenes la vida y la obra de esta gran dama de las letras españolas, miembro de la Real Academia Española. La 2 recupera este documental que recorre los pasajes más emotivos y destacados de su vida, acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de la cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.

Su vida y su obra estuvieron marcadas por los recuerdos de las bombas de la Guerra Civil, episodio que reflejó siempre desde la mirada infantil porque quizá no tuvo otra, y sus problemas matrimoniales con Ramón Eugenio de Goicoechea y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su hijo Juan Pablo. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de las universidades americanas y además se le otorgaron grandes premios reconociendo su trabajo. Tuvo un periodo de larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión, pero su deslumbrante resurgir llegó con la publicación "Olvidado Rey Gudú". El retrato íntimo de esta magnifica escritora se retransmitirá el viernes 27 de junio, a las 21.00 horas, en La 2.

Mostrar comentarios