Andrés Neuman avanza que próxima novela transcurrirá "en todas partes y en ninguna"

  • León.- El premio Alfaguara de Novela 2009, el escritor argentino Andrés Neuman, ha avanzado hoy en León que se encuentra indagando en el contenido de su próxima obra, en la que pretenderá "abstraer los lugares" y que se desarrolle en "todas partes y en ninguna al mismo tiempo.

Andrés Neuman avanza que próxima novela transcurrirá "en todas partes y en ninguna"
Andrés Neuman avanza que próxima novela transcurrirá "en todas partes y en ninguna"

León.- El premio Alfaguara de Novela 2009, el escritor argentino Andrés Neuman, ha avanzado hoy en León que se encuentra indagando en el contenido de su próxima obra, en la que pretenderá "abstraer los lugares" y que se desarrolle en "todas partes y en ninguna al mismo tiempo.

Neuman, que ha participado hoy en la Feria del Libro de León, dedicada en esta 32 edición a la literatura de viajes, ha presentado su penúltima novela, "El viajero del siglo", una "guía de Europa", una historia que transcurre en una "Alemania ficticia" para hacer una "alegoría europea".

Como consecuencia de la publicación de esa obra, el escritor argentino realizó una gira por toda Latinoamérica para presentar su novela, lo que le inspiró la creación de su última obra, "Cómo viajar sin ver", en la que le permitió poder "comprar el presente de cada país" y tener una "impresión en tiempo real" de cada capital latinoamericana.

Además, también pudo reflexionar sobre la "modalidad de viajar actualmente" o lo que el mismo ha denominado "turismo contemporáneo", que consiste en "ir del aeropuerto al taxi, y del taxi al hotel" y, asimismo, comprobar que los países "están impregnados de la situación política y de la actividad cultural de cada lugar".

Por eso, su última obra le ha permitido "hablar" de Latinoamérica de una manera "ágil y divertida", con contactos con el cine y la literatura de cada uno de los países que visitó.

Ahora, aunque considera que "escribir literatura no es jugar el Risk", ya piensa en continuar con las novelas de viajes, pero de una forma menos habitual y buscando "localizaciones geográficas concretas" para "abstraer los lugares".

"Cada vez me interesa más el hecho de que no se sepa dónde estamos. Hoy en día, de tanto movernos, no sabemos dónde estamos y, si no nos movemos, es el mundo el que mueve", ha señalado Andrés Neuman, que ha puesto como ejemplos Internet y la televisión para advertir que "el mundo es un globo que está todo el rato dando vueltas".

El escritor ha confesado que esa es la idea que tiene "en la cabeza", aunque para desarrollarla necesita "sentarse", que es algo que "últimamente" hace "poco" y que está "desesperado por hacer", ya que ha explicado que siempre procura "trabajar muchísimo" lo que está a punto de escribir.

Mostrar comentarios