Anghela Gheorghiu y Anna Netrebko se disputan un premio Classical BRITS

  • Londres.- La soprano rusa Anna Netrebko y su colega rumana Angela Gheorghiu han sido nominadas, junto a la directora de orquesta y violinista estadounidense Marin Allsop, al premio Classical BRIT a la Mejor Artista del año.

Anghela Gheorghiu y Anna Netrebko se disputan un premio Classical BRITS
Anghela Gheorghiu y Anna Netrebko se disputan un premio Classical BRITS

Londres.- La soprano rusa Anna Netrebko y su colega rumana Angela Gheorghiu han sido nominadas, junto a la directora de orquesta y violinista estadounidense Marin Allsop, al premio Classical BRIT a la Mejor Artista del año.

Las tres han sido ya ganadoras de ese galardón: Gheorghiu lo recibió en 2001, Netrebko en dos ocasiones (2007 y 2008) y Allsop en 2005.

La cantante rumana ha sido seleccionada esta vez por la grabación discográfica de "Madama Butterfly", de Puccini (Emi Classics), la rusa por "I Capuleti e i Montecchi", de Bellini (Deutsche Grammophon) mientras que Alsop lo ha sido por la Misa de Leonard Bernstein (Naxos).

El premio al Mejor Artista Masculino del Año se lo disputan el director de orquesta y pianista británico Antonio Pappano, el bajo/barítono galés Bryn Terfel y el director de orquesta ruso Vasily Petrenko.

Pappano ha sido nominado en esta ocasión dos veces por su trabajo como director de la Orquesta y Coro de la Academia de Santa Cecilia, de Roma, en dos álbumes distintos: "Madama Butterfly", de Puccini, y la "Misa de Réquiem", de Verdi (ambas en EMI Classics).

Esta última composición, que tiene como voces intérpretes a Rolando Villazón, Anja Harteros, Sonja Ganassi & René Pape, disputará además el premio de la Crítica a la versión de las Sonatas de Beethoven de Isabelle Faust & Alexander Melknikov (Harmonia Mundi) y los Preludios de Rachmaninoff a cargo del pianista escocés Steven Osborne (Hyperion).

Bryn Terfel ha sido propuesto por el disco "Bad Boys" (Deutsche Grammophon) en el que interpreta piezas de compositores tan diversos como Beethoven, Gounod, Donizetti, Ponchielli, Gershwin, Sullivan o Kurt Weill, y Petrenko por las Sinfonías 11, 5 y 9, de Shostakovich (Naxos) y el Réquiem del británico John Taverner (EMI Classics).

En el apartado de Compositor del Año, el ganador del año pasado, Howard Goodall, recibe esta vez dos nominaciones por su álbum "Enchanted Voices" (Classic FM), como compositor y como premio NS&I al Mejor Álbum del Año, premio este último al que optan los discos de música clásica de más venta en 2009 y que votarán los lectores de la revista Classic FM Magazine.

Con Goodall compiten en esta ocasión el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi con su "Nightbook" (Decca) y el también compositor, pianista y director de orquesta británico Thomas Adès, por "The Tempest" (Emi Classics).

Durante la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el 13 de mayo en el Royal Albert Hall londinense, escenario anual de los célebres conciertos Proms de la BBC, la gran soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, que sigue en activo a sus 66 años, recibirá el premio a toda una carrera en la música.

Mostrar comentarios