Sábado, 21.10.2017 - 16:16 h

El Salón Internacional del Cómic de Granada arranca este viernes con un marcado carácter profesional

El Salón Internacional del Cómic celebra este fin de semana su XVII edición en la Feria de Muestras de Armilla (Granada) con diversos exposiciones, artistas invitados y encuentros profesionales entre editoriales y nuevos talentos del tebeo.

GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)

El Salón Internacional del Cómic celebra este fin de semana su XVII edición en la Feria de Muestras de Armilla (Granada) con diversos exposiciones, artistas invitados y encuentros profesionales entre editoriales y nuevos talentos del tebeo.

El cartel de la presente edición, que se desarrollará del 9 al 11 de marzo, ha sido realizado por el experto en historietas Esteban Maroto (Madrid, 1942), habitualmente adscrito al colectivo de dibujantes Grupo de la Floresta, que surgió a finales de la década de 1960 y contribuyó a la popularización del cómic adulto en España.

Maroto es autor de la serie de historietas 'Cinco por infinito', la cual le proporcionó gran prestigio en Estados Unidos permitiéndole seguir su carrera en este país, dibujando historias de terror para las revistas Creepy, Eerie y Vampirella. En los últimos años y tras dedicarse a la ilustración, ha realizado cómics como 'Zatanna' y 'Aquaman' para la famosa editorial DC Comics.

Además, el Salón del Cómic tendrá diversos artistas invitados, entre quienes destacan Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011; el estadounidense Mike Collins, conocido principalmente por su trabajo en 'Spiderman', 'Batman', 'Judge Dredd' y 'Superman; o los nacionales Calpurnio, autor de las historietas de 'Cuttlas'; Marc Bernabé, especializado en manga japonés; y Carla Berrocal, que el pasado año publicaba su celebrada primera novela gráfica 'El brujo'. Además, estarán presentes los editores Jeff Krelitz, Robert Simpsom y Eduardo Alpuente.ENCUENTRO PROFESIONAL

Entre las exposiciones que acogerá la presente edición, destaca la que se dedicará a la obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011, convocado por el IAJ. Se trata de la obra 'El hogar de los juguetes rotos', de la autora ceutí afincada en Granada, Lolita Aldea. Esta joven historietista también ganó el concurso de cómic Novelmundo con 'Tiempo de Hadas', y el VII Concurso Manga de Manlleu con 'Horario Infantil'. Ha colaborado en la realización del libro 'Manga Master Class: Gotik & Punk' y en el manual de dibujo 'Shonen Manga: Hard&Brave', que será publicado por la editorial estadounidense Harper Collins. En 2011 resultó ganadora del 6º Concurso de Manga de Norma Editorial con la obra 'El síndrome del hilo enredado'.

Asimismo, el Salón albergará una muestra sobre 'Cómic 21', un proyecto que tiene como fin apoyar la causa de la Asociación Síndrome de Down de Granada. Esta asociación lucha por la integración social de las personas con esta discapacidad en todos los ámbitos, desde la educación y el empleo hasta la vida en sociedad. 'Cómic 21' es una iniciativa de José Antonio Bautista (JAB), dibujante de cómic y creativo gráfico, web y multimedia.

Otra exposición, bajo el título 'Hazañas bélicas', hará un recorrido por esta serie de historietas de guerra que creó Boixcar en 1948 y que la editorial Glénat recuperó más de medio siglo después con 'Nuevas hazañas bélicas', un proyecto del guionista y escritor Hernán Migoya.

De este modo, los organizadores espera mantener el nivel de asistencia respecto a anteriores ediciones, en las que se ha situado en torno a 40.000 visitantes, consolidándose como uno de los eventos de cómic más destacados en el panorama andaluz y nacional. Este año el evento volverá a acoger numerosas actividades, entre ellas exposiciones, talleres, entrevistas con editores, videojuegos, karaoke y cosplay. Asimismo, el Salón contará con una zona en la que se ubicarán alrededor de 50 stands de empresas del sector y promoverá el acceso a diversas editoriales nacionales e internacionales.

Por otra parte, el Salón Internacional del Cómic servirá de marco para la celebración de un nuevo Encuentro Profesional del Cómic, dirigido a un centenar de profesionales del sector. Este encuentro constará de tres mesas redondas: 'La mujer en el cómic', donde se analizará su papel tanto en las labores de creación como de producción; 'La universidad y el cómic', donde se contará con responsables de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad de Alcalá de Henares; y 'Gestión cultural y cómic', donde se expondrá la situación de este sector profesional a partir de diversas experiencias.

Asimismo y paralelamente al Salón de Granada, la UGR desarrollará el curso 'Cómic e Ilustración: de la universidad a la industria editorial', cuyo objetivo es acercar la creación artística del cómic y la ilustración, en su contexto universitario e investigativo, al sector profesional actual, favoreciendo la inserción laboral de jóvenes alumnos. El curso dará comienzo del 5 al 7 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de Granada, seguirá desarrollándose el día 8 en el citado Encuentro Profesional del Cómic, y continuará del 9 al 11 de marzo en el marco del Salón Internacional.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios