Anna Gavalda: "Ningún nacionalismo triunfaría si hubiera trabajo"

  • La escritora francesa Anna Gavalda ha asegurado hoy que "ningún nacionalismo triunfaría si hubiera trabajo para todo el mundo" y se ha mostrado convencida de que victorias electorales en su país como la del ultraderechista Frente Nacional de Marie Le Pen responden a "una pataleta, que pasará".

Madrid, 7 jun.- La escritora francesa Anna Gavalda ha asegurado hoy que "ningún nacionalismo triunfaría si hubiera trabajo para todo el mundo" y se ha mostrado convencida de que victorias electorales en su país como la del ultraderechista Frente Nacional de Marie Le Pen responden a "una pataleta, que pasará".

Gavalda se encuentra en la Feria del Libro de Madrid donde ha acudido a firmar ejemplares de su novela "Billie", la primera parte de una trilogía sobre la juventud actual, una generación a la que, ha dicho en un encuentro con periodistas, la sociedad ha dado con resultados de este tipo una imagen "patética".

Esta autora, una de las escritoras superventas de las letras francesas, ha criticado la victoria del consumismo en la sociedad europea donde, ha dicho, se está perdiendo el deseo del conocimiento y el gusto por la belleza, el arte o la literatura.

Gavalda retrata en su novela, editada por Seix Barral, la relación entre Frank, un joven con dotes artísticas y homosexual incomprendido por su familia, y Billie, una chica criada en los suburbios con un padre alcoholizado.

Se trata de una historia de la amistad y de cómo la que entablan estos dos jóvenes puede ser una tabla de salvación.

Para la autora francesa, que fue catapultada a la fama por el libro de relatos "Me gustaría que alguien me esperara en algún lugar" o novelas como "La amaba" o "Juntos nada más", la amistad es un tema "muy bonito" para cualquier escritor, un asunto que explora mucho en sus novelas, además de las relaciones fraternales.

"La amistad puede ser tan grande y poderosa como el amor", sostiene.

A Gavalda le "choca" la "desesperanza y el desasosiego" que sienten los jóvenes, algo que se les está inculcando desde niños y que les hace sentir "que la partida está perdida de antemano".

Su novela ha tenido mucho éxito en Francia y cree que es porque la narración deja la impresión de que "todo es posible, que se puede salir adelante y de que es más fácil levantar el vuelo cuando tienes 25 años".

"Sacar la cabeza fuera de las nubes" es la sensación que transmiten sus protagonistas, explica la autora francesa cuyos libros "raramente tienen descripciones físicas o recuento de objetos, todo está dentro de los personajes", dice.

Defensora a ultranza de las bibliotecas, la escritora recibió ayer en Bilbao el premio Pluma de Plata que le ha otorgado la Asociación de Libreros de Bizkaia en reconocimiento a su trayectoria literaria.

"La gente que está leyendo un libro me parece más hermosa", recalca Gavalda.

Mostrar comentarios