'Antagonía', de Luis Goytisolo, lectura obligatoria en Francia en sustitución de 'El Quijote': "Es apabullador"

'Antagonía', de Luis Goytisolo, lectura obligatoria en Francia en sustitución de 'El Quijote': "Es apabullador"
'Antagonía', de Luis Goytisolo, lectura obligatoria en Francia en sustitución de 'El Quijote': "Es apabullador"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tengo el honor de sustituir a esta obra maestra y de verdad que ha sido apabullador", ha explicado en declaraciones a Europa Press Goytisolo, tras llegar a Madrid de un acto en París "de casi ocho horas" en el que se le ha homenajeado por esta decisión.

"Esto es una decisión de Estado, porque no es solo de una universidad, sino que lo decide el tribunal de agregación formado por catédraticos", ha celebrado el académico, quien habla de 'Antagonía' como de su "centro" en torno a lo que ha ido escribiendo a lo largo de su trayectoria literaria.

'Antagonía' es una obra compuesta por cuatro títulos que el autor escribió entre 1963 y 1981--'Recuento', 'Los verdes de mayo hasta el mar', 'La cólera de Aquiles' y 'Teoría del conocimiento'-- que tiene como protagonista a Raúl Ferrer Gaminde y sus anhelos por convertirse en escritor.

No sería hasta el año 2012 cuando Anagrama publicó reunidos los cuatro títulos, algo que Goytisolo considera "una resurrección" de la obra. "Solo así se ha explicado bien, tal y como estaba previsto", ha señalado, tras adelantar no obstante que en Estados Unidos --donde ya se ha iniciado la traducción-- saldrán las obras separadas.

Precisamente, Goytisolo se encuentra en Madrid para participar en la Fundación March junto al crítico Ignacio Echevarría en una conferencia que girará sobre su carrera profesional y sus obras. Preguntado respecto a cómo ha cambiado su escritura en relación a sus comienzos, ha reconocido que "no ha habido grandes cambios".

"Quizás en 'Antagonía' y muchas de mis otras obras predomina la ironía, pero en las 'Fábulas', que las primeras son de los años 60, se puede entrever ya un humor distinto al cervantino. Eso es en lo que estoy ahora, el humor del absurdo", ha aseverado.

En este sentido, el próximo trabajo del autor será 'Coincidencias', en el que seguirá indagando en el absurdo. "Es algo que cuando lo lees y te ríes, te preguntas ¿Por qué me estoy riendo? ¿Hay que reírse de esto o no?", ha destacado.

CANDIDATURA AL PREMIO CERVANTES

El premio Cervantes se anuncia este miércoles 30 de noviembre y el autor, que en los últimos años siempre ha entrado en la terna de candidatos, ha señalado que "sería un honor recibirlo". "Es el premio más importante del ámbito hispánico y además me parece bien que se alterne cada año con los escritores latinoamericanos", ha apuntado.

Cuestionado sobre la actual importancia de la literatura, ha reconocido que "los habitos sociales" de hoy en día sí están cambiando la industria editorial. "Durante muchos años en el siglo pasado se decía que el cine iba a acabar con la novela, pero no fue así, al contrario, llegaron a convivir perfectamente. Pero a partir del móvil y el ordenador, la cosa está cambiando mucho...", ha lamentado.

Por último, ha reiterado la importancia de contar con planes de enseñanza "más rigurosos" para potenciar el hábito lector y, en general, a la cultura. "Se está imitando al modelo norteamericano, en Francia no lo hacen y les va a ir mucho mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios