Antonia San Juan cuestiona la familia en su nuevo film, "Del lado del verano"

  • La actriz española Antonia San Juan retoma las labores de dirección con el largometraje "Del lado del verano", un drama con tintes de comedia que caricaturiza los problemas cotidianos del ser humano y la dependencia familiar, y cuyo estreno en cines será el próximo 8 de noviembre.

Madrid, 11 sep.- La actriz española Antonia San Juan retoma las labores de dirección con el largometraje "Del lado del verano", un drama con tintes de comedia que caricaturiza los problemas cotidianos del ser humano y la dependencia familiar, y cuyo estreno en cines será el próximo 8 de noviembre.

La homofobia, el embarazo adolescente, las drogodependencias, la violencia psicológica y el rechazo familiar son algunos de los temas tratados en el guión de San Juan para radiografiar, con maestría, los delirios de una sociedad cada vez más marchita.

"Del lado del verano" se introduce así en la rutinaria vida de una familia canaria en el trágico momento del fallecimiento de la figura paterna, rompiendo así con los sueños de independencia de una de las tres hijas, Tana, que ve frustrada su fantasía a causa de sus deberes y obligaciones.

La actriz Macarena Gómez, ganadora de la Tesela de Plata a mejor actriz por su papel en esta cinta, interpreta a la única universitaria de esta peculiar estirpe, que anhela escapar de la embrutecida realidad de su entorno.

San Juan (Gran Canaria, 1961) analiza "la familia como una institución caduca en la que el individuo casi se siente obligado a no crecer", según ha definido la directora en una nota de prensa.

Situada en la isla de Gran Canaria, con diálogos rápidos, muchos rostros televisivos, los personajes, llenos de dudas, rabia y prejuicios, huyen de su propia existencia, aunque son capaces de relativizar la tragedia de la muerte.

Los reproches continuos y los golpes verbales que propinan los seres queridos son una constante en el segundo largometraje de San Juan, que se presenta con un mensaje claro: "Solo se ama a la familia cuando uno se separa de ella."

Al tiempo, la búsqueda de una escapatoria, cuando resulta imposible deshacerse de los lazos sanguíneos, es la clave de esta historia de tono ácido.

"Del lado del verano" se presentó con gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Alicante, donde fue galardonada con la Tesela de Oro a la mejor película.

Mariam Hernández, Luis Miguel Seguí, Secun de la Rosa y Blanca Rodríguez, entre otros, completan el reparto de este filme que anima a romper con los grilletes de la sangre.

Mostrar comentarios