Antonia San Juan: "Fermín y Estela son dos perdedores pero se harán compañía"

    • La actriz nos cuenta cómo será su personaje tras su regreso a 'La que se avecina".
    • Estela Reynolds tendrá un encuentro muy especial esta temporada: ¡Con Fernando Esteso!
Antonia San Juan: "Fermín y Estela son dos perdedores pero se harán compañía".
Antonia San Juan: "Fermín y Estela son dos perdedores pero se harán compañía".
Nuria Hernández

Estela Reynolds nos ha conquistado con su locura y todo es gracias a la interpretación de Antonia San Juan, una actriz que ama las tablas del teatro y que además apuesta por la producción y la dirección también en el mundo del cine.

Lainformacion.com ha charlado con la actriz que regresa a 'La que se avecina' (los lunes a las 22 horas en Telecinco) tras haberse tomado un descanso durante dos temporadas. Y ya avisa: "¡Estela Reynolds vuelve más loca que nunca!".

¿Los fans de 'LQSA' te pedían que volvieras a la serie?

En las redes sociales más. Yo tenía ganas de volver.

¿Eres uno de los puntos fuertes en la serie? ¿Crees que la ficción necesitaba tu vuelta?

Creo que hay algo claro y es que la serie funciona conmigo, sin mí… La serie es un sello y el acontecimiento social es 'La que se avecina', todos somos prescindibles. La serie no funciona porque esté yo o Fernando… De hecho en la primera temporada yo no estaba, y funcionó. En la tercera y cuarta estaba, y funcionó. La sexta no la hice y siguió funcionando. Lo que funciona es el grupo y puede haber entradas y salidas. No hay ninguna estrella en la serie.

¿Cómo va a llevar Estela Reynolds lo de ser abuela?

A ella le sienta fatal porque vive siempre como una eterna adolescente. No le gustará nada ser abuela porque no tiene ningún sentimiento maternal. No quiere a la hija, ¿cómo va a querer al hijo? Menos todavía (risas).

Convivirá con Fermín (Fernando Tejero), ¿cómo va a ser esa relación?

Es una relación complicada. Yo creo que ellos son dos perdedores, se hacen compañía, necesitan su momento de libertad y de ponerse los cuernos (risas). Son dos personajes que están muy locos.

Defíneme a Fernando Tejero…

Sólo te voy a decir una frase: La persona supera al actor. Con eso te lo digo todo. El actor es increíble y la persona más increíble todavía. Le quiero mucho. Es una persona muy emotiva, increíble. Es un maestro de la interpretación, es muy grande.

¿Estela seguirá igual de loca?

Igual o peor, va a estar tremenda (risas).

"Esteso es un actor inmenso"

Al fin se encontrará con Fernando Esteso, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Fernando Esteso es un actor inmenso, tiene un oficio increíble. Llegó a plató con los textos más que aprendidos y lo más bonito de él es la humildad que tiene con todo lo grande que ha sido. Lo pone muy fácil para trabajar con él. Para mí ha sido fantástico trabajar con él, me puso todo en bandeja, es educado, sabe de lo que se trata esta profesión.

Será un reencuentro muy bonito y recordarán lo que vivieron en los 70. Hasta ahí puedo contar… (risas).

¿Cómo es tu relación con tu 'hija' en la serie, Macarena Gómez?

Macarena es una gran amiga. Además de ser gran chica es buena actriz. Lo tiene todo, es guapa, es buena tipa, buena actriz, es lista… y eso se demuestra cada día en el rodaje.

Se dijo que te fuiste de 'LQSA' porque pedías más dinero y no te lo dieron. ¿Fue así?

Cuando lo dejé sí, pedí más dinero y me dijeron que no. Yo he vuelto porque me venía bien volver y me apetecía volver con el personaje. Pero parece que al dinero siempre se le atribuyen poderes maléficos, aunque todo el mundo lo quiere y yo no he visto a la gente más alegre que cuando le toca la lotería. Siempre está mal visto y se marca como 'le interesa el dinero'. Todo el mundo es pesetero, nadie trabaja por amor al arte y el arte sale mejor cuando hay más dinero. Y si no se llega a un acuerdo económico, pues no se hace algo y ya está. El dinero es maravilloso.

"LQSA' me ha dado popularidad para el teatro"

¿Qué te ha dado trabajar en 'La que se avecina'?

Popularidad para el teatro, nada más. El hecho de hacer televisión no ha hecho que me lluevan los contratos, ni propuestas de otras series o películas. Pero me da la posibilidad de cuando hago teatro, que lo llevo haciendo toda la vida, que vaya más gente a verme.

A veces hay que descansar porque la televisión es muy dura, hay que estudiar mucho, te levantas muy temprano, terminas tarde y estudias el fin de semana. Es un medio duro. La gente ve el resultado pero la ecuación es compleja.

¿Tú también notas la crisis en el trabajo?

Ni en tiempos de bonanza me dieron trabajo ni en tiempos de crisis tampoco. Yo como directora de películas sé que el cine está mal. Pero ni me fue mejor antes ni peor ahora.

¿Te gustaría un spin off de Estela Reynolds?

Yo ni quiero ni deseo nada, dejo que la vida acontezca y según vayan surgiendo las cosas, decido. Si en algún momento me proponen algo interesante, pues lo pensaré. Pero yo no creo que sea Estela la que funciona, sino todos los personajes. No es mi ambición.

¿Qué tal te va con tu espectáculo teatral?

Me va bien. Cuando voy a trabajar soy una mujer y una silla, me aprendo los monólogos y voy y los hago, con un técnico de luces y ya está. Siempre me ha ido bien en la vida, no puedo quejarme. Y encima ahora tengo un público renovado, de nuevas generaciones, hasta niños que vienen a verme. Me gusta porque los niños que hoy tienen 13 años espero que sigan viéndome ¡cuando yo tenga 80! Y tendré un público joven.

Vamos, que te ves trabajando hasta el final…

Sí, yo quiero trabajar siempre, es lo que más me gusta en el mundo. Ahora estoy escribiendo mi tercer largometraje y si puedo el año que viene, la ruedo.

Mostrar comentarios