Antonio Banderas celebra el reconocimiento a la animación española en Óscar

  • Madrid.- Antonio Banderas celebra el "reconocimiento de Hollywood al audiovisual español y andaluz" que ha conseguido "La dama y la muerte", primera película española candidata al Óscar al mejor cortometraje de animación, de la que es productor.

Banderas cree que "lo que le está pasando a Penélope en Hollywood es precioso"
Banderas cree que "lo que le está pasando a Penélope en Hollywood es precioso"

Madrid.- Antonio Banderas celebra el "reconocimiento de Hollywood al audiovisual español y andaluz" que ha conseguido "La dama y la muerte", primera película española candidata al Óscar al mejor cortometraje de animación, de la que es productor.

"Es el triunfo de un estudio andaluz, Kandor Moon, que se sustenta con el esfuerzo permanente de 60 trabajadores", destacó el malagueño a Efe desde Los Ángeles (EEUU), quien participa en la empresa como productor.

El cortometraje, cuyo título en inglés es "The lady and the reaper", tiene en Banderas a su máximo apoyo a la hora de triunfar en los Óscar, por su experiencia en la animación en Hollywood con su vinculación a la multimillonaria saga de "Shrek", donde pone voz al personaje del Gato con botas, y por su relación de 20 años con la industria estadounidense.

"El esfuerzo ha de concentrarse ahora en establecer la estrategia de trabajo", apuntó Banderas, quien ve posibilidades de premio, ante "la ausencia sorpresa de la candidata de Pixar" entre las cinco finalistas.

El actor va a "pedir consejo a los jefes" de Dreamworks, organizar pases del cortometraje en la todopoderosa productora estadounidense y organizar cócteles en su casa de Los Ángeles, tan importante a la hora de conseguir la estatuilla dorada, para apoyar a su producción.

"La dama y la muerte" es también el primer cortometraje español hecho en 3D y está financiado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y Caja Granada.

Tras ganar con "El lince perdido" el Goya como mejor película de animación en 2009, Kandor Moon decidió "ensayar" con la animación en 3D con un cortometraje antes de aplicarlo a su próximo proyecto, "Goleor".

La propuesta de Javier Recio fue la elegida por la productora entre las presentadas por sus trabajadores. El neófito cineasta narra, en 8 minutos y 20 segundos, la lucha entre un arrogante médico y la muerte por salvar la vida de una anciana.

El éxito de "La dama y la muerte" resulta "un espaldarazo definitivo para los planes de la empresa", destacó Banderas, quien se encargará de la dirección de voces de "Goleor", para aplicar así "las técnicas aprendidas en Estados Unidos".

En la competición por el Óscar, la cinta española no se enfrenta a ninguna producción estadounidense, ya que las candidatas son dos cintas francesas -"French roast" y "Logorama"-, una irlandesa -"Granny O'Grimm's sleeping beauty"- y una británica -"A matter of loaf and death"-, una nueva aventura de los ya oscarizados personajes de animación Walleace & Gromit.

Banderas recordó que, tras este éxito español se encuentra el esfuerzo de Raúl García, fundador de Kandor Graphics y la primera persona que se le acercó en Los Ángeles con su carpeta de dibujo; Manolo Sicilia, director de "El lince perdido" junto a García; y Recio, responsable del cortometraje "que está que no se lo cree".

Mostrar comentarios