Antonio Colinas dice que su poesía busca "la plenitud de ser"

  • Ciudad Real.- El poeta y escritor leonés Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) ha asegurado hoy en Ciudad Real que su poesía "no busca otra cosa que la plenitud de ser".

Ciudad Real.- El poeta y escritor leonés Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) ha asegurado hoy en Ciudad Real que su poesía "no busca otra cosa que la plenitud de ser".

Ante jóvenes universitarios que han acudido al Aula Cultural Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha, Colinas ha intercalado la lectura de los poemas de sus principales libros escritos con sus reflexiones y pensamientos acerca del acto poético, la historia de la poesía y el momento actual que vive este género literario.

El bañezano ha recordado que su poesía está profundamente unida a la experiencia de ser, a la vida.

"Creo que es la condición esencial de ella, aunque también hay una gran presencia de la naturaleza, ya que me han preocupado mucho los temas ecológicos y medioambientales, aunque para ello, también haya utilizado más el ensayo y el artículo".

Ha asegurado que para él la experiencia de escribir y vivir van "íntimamente fundidas" y que a lo largo de estos años ha procurado "universalizar" su poesía para que no responda a lo local y costumbrista.

El poeta ha abogado por empezar a eludir la intelectualización de la poesía, un hecho que, ha señalado, "la ha alejado de la vida".

Sobre el estado actual de la poesía en España, ha reconocido que sigue siendo "un género minoritario que exige una cierta iniciación", sin embargo ha subrayado que su pervivencia es inevitable.

"La poesía está en todo y no se puede concebir un mundo sin ella, porque no sería un mundo humano", ha señalado.

Ha recordado y citado a Juan Ramón Jiménez para recordar que es inevitable que este género literario esté "dirigido a esa inmensa minoría que es inevitable".

El escritor leonés ha comentado que está trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz el próximo enero y que se publicará bajo el título "Tres tratados de armonía".

Este libro de aforismo y pensamiento recogerá los dos volúmenes anteriores que bajo el título "Tratados de armonía" se han publicado anteriormente, junto con el nuevo libro, para aparecer en un sólo volumen.

Respecto el reciente Premio Nacional de Poesía a Rafael Sánchez Ferlosio, ha comentado que "es un autor muy reconocido, valioso y significativo", aunque ha precisado, "a contracorriente de todos aquellos que nos formamos en esa novela que a él no le gusta".

Antonio Colinas es Premio Nacional de Literatura (1982) y Premio Nacional de Traducción (2005).

Asimismo, ha recibido el Premio Internacional Carlo Betocchi (1982), concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana y el Premio Nacional de Traducción en 2005.

Mostrar comentarios