Antonio Díaz ('El Mago Pop'): "De niño vi volar a Copperfield y soñaba con hacerlo algún día"

    • El nuevo programa de magia, 'El Mago Pop', llega este viernes a las 23:30 horas.
    • Antonio Díaz comenzó a hacer trucos con apenas cuatro años y ha sido Premio Nacional de Magia.
El Mago Pop asombra al batería de Pink Floyd en su debut en televisión
El Mago Pop asombra al batería de Pink Floyd en su debut en televisión
Nuria Hernández

Como buena escéptica en esto de la magia, lo primero que le pido a Antonio Díaz antes de charlar con él es que me haga un truco de los suyos. Dicho y hecho. Con una baraja en su cajita el mago logra 'adivinar' y colocar boca abajo entre todas las cartas, la que yo he pensado (y repensado para tratar de 'pillarle). Alucino, literalmente.

Antonio Díaz es el protagonista del nuevo programa de magia de Discovery MAX, 'El Mago Pop' (estreno el viernes 22 a las 23:30 horas) y con apenas 28 años ya ha logrado triunfar en lo que es su pasión desde que tenía sólo 4. Su estilo no tiene nada que ver con el de los magos clásicos, ni con las chisteras y las varitas mágicas, sino más bien con los trucos más cercanos y con mucho sentido del humor de por medio.

Ahora se propone un nuevo reto: Conocer a su ídolo Nick Mason, batería de los Pink Floyd, a través de la 'Teoría de los seis grados', esa que dice cualquier persona está conectada a otra a través de una cadena de no más de seis conocidos. Para lograrlo, Antonio llevará su magia a las calles e irá conectando con varios rostros conocidos (Santi Balmes de Love of Lesbian, Eduard Punset, Alejo Sauras, Ruth Lorenzo y Ferrán Adriá), que le servirán como pasos intermedios para alcanzar su objetivo final.

Hemos hablado con el Mago Pop sobre el programa y sobre cómo se inició en el maravilloso mundo de la magia.

¿Cómo arranca 'El Mago Pop'?
Hay un reto principal que es el de conocer a Nick Mason y es un viaje contrarreloj para llegar a él a través de gente que conozco. Empiezo con un grupo que son amigos míos, Love of Lesbian, y a partir de ahí vamos saltando grados. Por el camino vamos haciendo magia a todo el que nos encontramos por la calle.

¿Veremos trucos a lo grande o más cercanos?
Hay de todo pero a mí me gusta mucho la magia íntima, la que se hace con las manos. Pero también habrá juegos impactantes y nunca vistos.

¿Qué te parece que te comparen con Dynamo?
Lo entiendo perfectamente porque ha puesto de moda la magia en un momento en el que no había programas de magia en la tele y soy consciente de que seguro que yo ahora no estaría haciendo un programa de magia si él no hubiera tenido éxito. No le conozco personalmente pero es increíble. Me encantan sus juegos de manipulación de objetos.

¿Cómo empezaste a apasionarte por la magia?
Es muy friki (risas). Cuando tenía cuatro años, un amigo de mi padre me sacó una moneda de la oreja y yo me pasé cuatro semanas tocándome las orejas intentando sacar más monedas, hasta que mi madre me dijo que era un juego de manos. Y entonces ya aluciné y sólo el concepto 'juego de manos' ya me encantó. Después me regalaron un libro y ya empezó mi vida friki de mago de libros, de juegos, de echarle muchas horas a los trucos…

¿Solías ser el que entretenía a la clase en el cole haciendo magia?
La verdad es que no porque era muy tímido de niño y era como mi gran secreto ser mago. Guardar secretos siempre se me ha dado bien y es uno de los grandes capítulos de la magia.

¿Cuál es tu truco estrella?
Hay muchos que me gustan y los voy cambiando, es como esa canción que escuchas una y otra vez sin parar y de repente un día te pones a escuchar otra que descubres que te gusta más. Con la magia me pasa esto, tengo juegos favoritos que me duran un periodo y de repente me llega otra idea que me entusiasma y lo cambio.

La música también es muy importante en tus trucos….
Es mi gran pasión junto a la magia. En la música hay muchos estilos y en la magia yo noto que siempre han faltado estilos. Es como que el concepto de mago es general pero no concreto. En música hay folk, indie, pop… Me gustaría que en la magia hubiera eso, por ejemplo magia independiente. La música que uso siempre es pop británico, indie e intento que mi magia sea un poco así, algo poco visto, novedoso.

¿Has usado la magia para ligar?
Alguna vez sí lo he usado y funcionaba (risas). Fue como una forma de romper la barrera de la timidez a los 15 ó 16 años, que es una edad difícil, te sientes más inseguro, y alguna vez he sacado alguna baraja. Ahora ya no lo uso (risas)."Tamariz y Copperfield son mis referentes"

¿Cuáles han sido tus referentes como mago?
Tamariz es un mago referente para todos los magos y todos le tenemos mucho cariño porque no sólo es un mago extraordinario sino que ha conseguido conquistar e ilusionar a muchas generaciones por la magia. También David Copperfield, es lo que veía de pequeño y recuerdo verle volar y estar en mi cama ensayando la coreografía para poder volar como él. Era lo más.

¿Qué truco de qué mago te ha impactado más?
El que más me impactó fue ese y cómo lo viste y demuestra que no hay hilos ni nada. Me flipa.

¿A quién harías 'desaparecer' un ratito?
No creo que lo hiciera, pero a lo mejor, un ratito a Anne Germaine porque usa técnicas de magos para 'engañar' mal. Pero sólo un ratito. Que no se enfade (risas).

¿Por qué crees que ahora están proliferando los programas de magia?
Porque de repente hay algo que funciona mucho y en este caso ha sido Dynamo, que hace unos números bestiales. Es como cuando estaba Copperfield o el 'Magia Potagia' de Tamariz. Pero en teatro ha funcionado siempre, por ejemplo. La tele tiene mucho poder y Dynamo lo ha 'petado'.

¿La audiencia asusta? ¿Existe algún truco para ganártela?
Intento no pensarlo. En teatro sí me gusta saber cuánta gente hay pero en tele no depende tanto de mí.

¿Te han pillado algún truco?
Sí, he probado cosas muy raras y siempre alguno te pilla, pero lo bueno es que puedes darle la vuelta y con ese giro seguro que no estará seguro de haberte pillado.

Mostrar comentarios